Temas Especiales

18 de May de 2022

Nacional

Liberal radical, nacionalista y un modernizador del Estado

Aunque los personajes hayan muerto, su memoria siempre está en construcción. La persona, el que fue, es irrepetible, pero los personajes...

Aunque los personajes hayan muerto, su memoria siempre está en construcción. La persona, el que fue, es irrepetible, pero los personajes los construye la historiografía; lo que recordamos de ellos. Esa memoria siempre será revisada, discutida, descubriremos nuevas fuentes tal vez, nuevos puntos de vista, tendremos nuevas preguntas del presente, que nos permitan ver algo que no se había preguntado algún historiador en el pasado. De manera que el pasado nunca está del todo escrito, siempre está en proceso de reescribirse y por tanto, el estudio de la historia siempre está abierto.

Szok acusa a Porras de colaborar con el neocolonialismo de los estadounidenses en Panamá, produciendo mayor dependencia, y de ‘gringero’. Lo acusa de narcisista e incluso de cómo se viste, aislando la figura de Porras de su contexto histórico y social; es más, elimina fuentes contundentes ‘y muy conocidas’ que contradicen sus afirmaciones; ‘lo cual, califica a Szok de sesgado’. Para Ana Elena, Belisario fue un liberal radical que no sólo construyó infraestructuras, sino también instituciones y legislación social de avanzada.

‘El Registro Civil no solamente era un edificio, sino una institución que, por primera vez, le dio identidad ciudadana a los panameños, que hasta entonces recaía en manos de la iglesia. Szok trató de ponerlo como un oportunista, omitiendo todo lo anterior’.

Ya en 1914, Porras impulsó una de las primeras legislaciones en el mundo que establece la jornada de trabajadores de ocho horas, los domingos como días de descanso y prohíbe el trabajo infantil para menores de catorce años. ‘Entonces, ¿cómo defino a Belisario Porras?, como un panameño liberal radical, nacionalista y un modernizador del estado nacional de Panamá’, cuenta la historiadora.

¿porras siempre se opuso a esta injerencia de eeuu?

Claro. En la época de Porras inclusive hubo la Guerra de Coto con Costa Rica, que la ganó Panamá, pero que por intervención de EEUU, Panamá tuvo que entregarle territorio a Costa Rica. Porras propuso llevar esto a La Haya. También Estados Unidos obligo e impuso el desarme de la policía. Nuevamente Porras pidió apoyo, pero tampoco prosperó debido a la asimetría de fuerzas entre Panamá y EEUU.

¿le conociste?

No. Cuando mi abuelo tuvo a mi padre tenía 65 años. Así que murió cuando mi padre tenía como 20. No tuve esa suerte de conocerlo, sino a través de las anécdotas que nos contaban los tíos, mi padre y tanta gente que lo conoció; algunas hermosas, otras divertidas y otras horribles.

cuéntanos alguna

Dicen que Porras todos los domingos recibía visitas en casa de quién viniera a verlo. Una vez vino un campesino de Los Santos: ‘Oiga doctor, usted no sabe lo que me ha pasado... Mi vecino Juan me ha robado reses y esto no puede ser, esto hay que ponerle un alto’. Entonces Porras le decía: ‘Bueno, Pedro, tienes toda la razón, hay que ponerle un alto, esto no puede suceder. Vamos a ver qué podemos hacer, vete tranquilo’. A las dos horas viene Juan y le dice: ‘Oiga doctor, fíjese lo que me ha pasado. Pedro está molestándome con que el límite de su finca es más para el lado de mi finca que para la de él, y esto no puede ser, siempre andamos en problemas sobre si las reses son mías o de él’, y Porras dice: ‘¿Pero cómo va a ser, Juan?, definitivamente que esto no puede suceder, tiene usted toda la razón. Esto hay que ponerle solución’. Entonces se va Juan, y viene mi abuela Alicia y le dice a Belisario: ‘¿Cómo es posible que viene Pedro y tú le dices que tiene toda la razón y viene Juan y le dices lo mismo?’, y dice que Belisario se le quedó mirando a Alicia y dijo: ‘Tú también tienes toda la razón, Alicia’.