MIVIOT rinde informe ante la Concertación Nacional

Actualizado
  • 29/07/2013 20:37
Creado
  • 29/07/2013 20:37
La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Yasmina Pimentel y su equipo de trabajo rindieron informe ante el Consejo ...

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Yasmina Pimentel y su equipo de trabajo rindieron informe ante el Consejo de Concertación Nacional, en el que se resaltaron los diferentes proyectos que se desarrollan a nivel nacional, a través de los cuales se busca garantizar el derecho a una vivienda confortable, con título de propiedad, ubicada en áreas seguras y dotadas con la red de servicios: agua potable, manejo y disposición de desechos, electricidad y redes viales.

Pimentel señaló que “sabemos que esta mesa de concertación está haciendo un análisis sobre todos los programas y proyectos que desarrollan las entidades en el país, que son orientadas al desarrollo nacional. Durante esta Administración Gubernamental se han realizado importantes obras, pero tenemos que seguir trabajando arduamente, para poder llegar a todas aquellas personas humildes que están deseosas por tener una vivienda digna y segura”.

Destacó que siempre que hace el recorrido por el país, es con el fin de conocer de primera mano cómo avanzan los proyectos Piso y Techo, PARVIS y Mejoras Habitacionales, porque de esta manera se lleva un registro de la ejecución de cada uno, y si existen debilidades poder subsanarlas.

Entre los grandes proyectos que se han desarrollado en el país mencionó: Urbanización Curundú, Irving Saladino y La Victoria, en Colón, Altos de la Peña en Los Santos. También se refirió a Viviendas sobre pilotes en beneficio de familias Naso Teribe y Bajo Sorí, Viviendas de Adobe en Veraguas; Viviendas de Bambú; en Chiriquí, viviendas en El Guásimo para los afectados por las inundaciones en el 2006 en Costa Abajo de Colón, entre otras.

Sobre algunas interrogantes que hicieran los miembros del Consejo sobre el cumplimiento de las normas en la construcción de algunos proyectos, el equipo del MIVIOT contestó que esta entidad cumple con todas las normas (estudios de suelo, impacto ambiental, hidráulico, etc.) y si el terreno es mayor de 10 hectáreas, hay que hacer un Esquema de Ordenamiento Territorial, es decir, hay que cumplir las mismas normas que se establecen para un proyecto privado.

Sobre las computadoras que se entrega el MIVIOT, la Ministra aclaró que las mismas se adquieren a través de un convenio que se firmó con SENACYT para mejorar y facilitar la educación en estas familias.

En cuanto a los desechos sólidos y el agua, explicó que se trabaja integralmente con el IDAAN, ya que no se realizan proyectos que no tengan la viabilidad para el suministro de agua potable a esas áreas.

En relación al tema de área protegidas, el viceministro de Ordenamiento Territorial, Eladio Ostía, señaló que “tenemos comunicación muy directa con la ANAM, sobre todo en los sectores vulnerables, para evitar problemas y, solamente en coordinación con ellos tomamos decisiones, porque hay que respetar los límites de estas áreas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus