Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Nacional

ExpoPerú Centroamérica en Panamá del 13 al 16 de agosto

Más de 75 personas entre presidentes de gremios, congresistas, funcionarios y empresarios peruanos de los sectores de alimentos, manufa...

Más de 75 personas entre presidentes de gremios, congresistas, funcionarios y empresarios peruanos de los sectores de alimentos, manufacturas diversas, servicios y confecciones forman parte de la delegación de ExpoPerú Centroamérica, el cual se desarrollará del 13 al 16 de agosto en Panamá y Costa Rica.

Esta actividad constituye una herramienta de promoción comercial que forma parte de la estrategia del sector de comercio exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y que pone en marcha la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ con el apoyo del sector empresarial.

En ExpoPerú Centroamérica se realizarán el foro empresarial, el almuerzo con inversionistas, el desfile PERÚ MODA, el coctel Perú, mucho gusto y una rueda de negocios en donde los empresarios peruanos tendrán la oportunidades de contactarse con alrededor de 160 importadores de Costa Rica y Panamá.

ExpoPerú Centroamérica estará encabezada por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, quien estará acompañada por autoridades y representantes de gremios empresariales.

Exportaciones El 1 de mayo del año pasado entró en vigencia el tratado de libre comercio con Panamá, el cual permitirá que en un plazo de cinco años, el 93.1% de las exportaciones peruanas a ese país ingresen con arancel cero. Durante el primer año transcurrido el acuerdo las ventas al exterior se vieron favorecidas en 49.5%.

Este acuerdo beneficia la exportación de productos de los sectores agro como espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas, páprika, maíz gigante del Cusco, maíz morado, limón, conservas de hortalizas, entre otros; pesquero como peces ornamentales, truchas, sardinas, filete de pescado congelado fresco y refrigerado, entre otros; textiles como prendas de algodón, fibras sintéticas y de alpaca para damas, caballeros, niños y niñas, entre otros; manufacturas diversas como envases de plásticos, accesorios de plástico para la construcción, materiales de construcción, barras, perfiles, cables, alambres, losetas, baldosas, pañales, entre otros.

Asimismo, el 1 de junio del presente año entró en vigencia el tratado de libre comercio con Costa Rica, acuerdo que permite mejorar las condiciones de acceso de los productos peruanos, promover el incremento de los flujos de inversión y sentar las bases de mayores niveles de integración con el país centroamericano. Este acuerdo permitirá que alrededor del 75% de los productos peruanos que se exportan a Costa Rica, ingresen libre de arancel de manera inmediata o en un plazo máximo de 5 años.

Con este tratado casi todas las partidas de la industria manufacturera peruana entran libre de aranceles. Los materiales y acabados para la construcción, maquinaria y sus partes, plásticos, alimentos procesados, confecciones y servicios, entre otros, son algunos de los productos con mayores posibilidades.

Algunos de los productos que están beneficiados con el tratado son la carne de pavo, sardinas, leche evaporada, alcachofas, ajos, mangos, uvas, páprika, accesorios de plástico, tubos flexibles, envases flexibles, fregaderos, accesorios y materiales de construcción, mármol, granito, alambre, barras, entre otros.

En el periodo enero mayo 2013, las exportaciones a Panamá ascendieron a US$ 207 millones evidenciando un crecimiento de 57.9%. Por otra parte, las exportaciones peruanas a Costa Rica sumaron la cifra de US$ 22 millones destacando los sectores: agropecuario, metal mecánico y minería no metálica.