Temas Especiales

27 de May de 2020

Nacional

Deslave sepulta a cuatro personas

COLÓN. La costa atlántica nuevamente es sacudida por una tragedia. El mal tiempo que azotó la provincia durante la madrugada de este jue...

COLÓN. La costa atlántica nuevamente es sacudida por una tragedia. El mal tiempo que azotó la provincia durante la madrugada de este jueves cobró la vida de cuatro miembros de una misma familia, en la comunidad de El Éxodo de Villa Luzmila, corregimiento de Cristóbal.

COMIENZA EL RESCATE

A eso de la dos de la madrugada, un estruendo interrumpió el sueño de los vecinos, con los gritos de la joven Yaritzel Sánchez, de 20 años de edad, quien suplicaba por ayuda, tras quedar sumergida en el lodo que sepultó por completo su vivienda. De inmediato las personas que la escucharon informaron del hecho a las autoridades y comenzaron las labores de búsqueda. Al poco tiempo dieron con Yaritzel. Estaba con vida. Minutos después fue ubicada la señora Victoria Madrid, de 73 años, quien fue trasladada al Hospital Manuel Amador Guerrero, donde se dictaminó su muerte.

Las labores continuaron y luego de unas horas fueron encontrado entre los escombros los cuerpos de Silvia Soto de Sánchez, de 36 años, junto al de su pequeña Yanitzel Sánchez Madrid.

Al lugar llegaron rescatistas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), así como también autoridades de la provincia, para dar soporte a las 20 familias que residen en el sector.

El gobernador Pedro Ríos manifestó que se hará un acercamiento con todas las autoridades que tengan injerencia en estos temas de desastres.

Jaime Ospino, director de la regional del Sinaproc, lamentó lo ocurrido, al tiempo que recomendó a las personas planificar al momento de construir su vivienda. Añadió que en El Valle de San Judas una casa también fue afectada por desliza miento, pero en este caso no resultó nadie herido de consideración.

Dámaso García, alcalde del distrito, se ofreció para cubrir los gastos funerarios de las víctimas.

La ministra de Vivienda, Yazmina Pimentel, recomendó a los moradores desalojar el sitio por seguridad, mientras que el grupo de trabajo social se encargara de levantar el registro de afectados. Mientras, se daba con el hallazgo de la última víctima, José Sánchez, de 36 años y cabeza de la familia, cuyo cuerpo se encontraba atrapado.

Ricardo Brown, vecino de las víctimas, recordó que hace diez años ocurrió una tragedia igual, donde cuatro miembros de una misma familia también perdieron la vida de la misma manera. En aquella ocasión, ‘todas las autoridades vinieron y hasta el Sol de hoy nada han hecho por nosotros. Estoy de acuerdo con que tenemos que salir, pero que nos reubiquen’, dijo. ‘Yo tengo 15 años de residir en el lugar y creo que deben prestarnos mayor atención, no es fácil asimilar que por segunda vez se repita la historia’, añadió.

Los familiares de las víctimas no quisieron dar declaraciones por el difícil momento que atraviesan.

Las labores de limpieza iniciaron de inmediato. Maquinarias del Programa de Ayuda Nacional entraron en el lugar del desastre.

Se conoció, de manera extra oficial, que la pequeña Yanitzel cumpliría años hoy, mientras la joven Yarizel se recupera en el Hospital Amador Guerrero.

Hace dos meses, una familia resultó afectada por un alud de tierra en el sector de la represa. En este caso nadie perdió la vida.

El Sinaproc recomendó mantener las medidas de seguridad, porque el mal tiempo se mantendrá en la provincia de Colón.