Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Nacional

Gremios dudan de consulta por el Código Sanitario

PANAMÁ. A las puertas de una inminente huelga médica, el sector salud del país no quita la mirada de las reformas al Código Sanitario qu...

PANAMÁ. A las puertas de una inminente huelga médica, el sector salud del país no quita la mirada de las reformas al Código Sanitario que siguen despertando preocupación y los mantiene en estado de alerta.

Sobre todo porque ya hay fuertes indicios de que el documento será presentado a la Asamblea Nacional en un momento en que la opinión pública tiene puesta la mirada en la administración de salud pública tras la repentina muerte de neonatos en la Caja de Seguro Social (CSS).

Los políticos se suman a la inquietud de los médicos. Adolfo Valderrama, diputado panameñista, no descartó la posibilidad de que este documento abra las puertas al camino de la privatización en la salud.

Para los médicos ‘sí existe un fuerte olor a que el sistema de salud sea privatizado, y lo mejor es que se hubiese actualizado el anterior’, así lo señala Fernando Castañeda, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

Producto de los choques con los dirigentes médicos, el Ministerio de Salud (Minsa) abrió la puerta a un proceso de consultas que aún mantiene la desconfianza de los médicos.

Ya existe un borrador del documento que representantes del Minsa como la directora de Provisión de Servicios de Salud y la Comisión de Análisis, también de salud, Reina Roa, defienden a capa y espada porque —aseguran— se le está dando ‘prioridad a la salud humana, mediante una mejor calidad de vida’.

QUÉ DICE EL DOCUMENTO

Los médicos ya presenta ron ante el Minsa

sus apreciaciones con una lista de aspectos que ‘han sido obviados’.

Una de las principales inquietudes se centra en la contratación de médicos ex tranjeros, ya que ‘flexibilizaría la vida laboral de los trabajadores de la salud’, explica el médico Fernando Cebamanos.

Esta disposición descansa en el artículo 37 del Capítulo Cuarto: ‘mientras no exista suficiente número de médicos panameños titulados en higiene pública, el Órgano Ejecutivo queda autorizado para contratar técnicos sanitarios extranjeros. Tam bién destaca que el Ejecutivo podrá contratar médicos extranjeros cuando el número de profesionales fuere insuficiente para atender los hospitales y unidades sanitarias, especialmente en el interior de la República.

Para la clase médica este artículo los deja ‘en el aire’. Sobre todo porque en abril de 2011 la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), el Colegio Médicos y la Universidad de Panamá firmaron un acuerdo con el cual se selló un compromiso de formar los especialistas (cardiólogos, nefrólogos, neurólogos, anestesiólogos, etc), que se requieren para suplir la demanda nacional.

¿Y LA EXTERNALIZACIÓN?

Otro de los artículos sensitivos es el 118, que permite al Estado ‘favorecer el desarrollo de instituciones privadas de asistencia médicosocial, a las que sólo podrá subvencionar cuando cumplan los requisitos que exige este código y cuando sean declaradas de utilidad pública por el Consejo Técnico sobre la base de los beneficios que reporten a la colectividad’.

Para los médicos este es uno de los artículos que abre el proceso de externalización de la salud pública, o en cualquiera de las cosas se podrían instalar más centros médicos como el Hospital San Miguel Arcángel en San Miguelito o José Domingo de Obaldía en la provincia de Chiriquí.

MÁS RECLAMOS

Otros temas que han encendido al debate del mencionado proyecto son la regulación de la sanidad animal, vigilancia de los alimentos agropecuarios, saneamiento urbano y rural, higiene industrial, protección de riesgos en el trabajo en los que, según los médicos consultados por La Estrella, ‘hay vacíos’, ya que en las nuevas reformas no se establece una regulación estricta que en la propuesta oficial regule estos aspectos.