Uso de etanol en Panamá a partir de 1 de septiembre

Actualizado
  • 06/08/2013 10:52
Creado
  • 06/08/2013 10:52
A partir del primero de septiembre las gasolinas de 91 y 95 octanos deberán contener como parte de su fórmula un 5% de etanol, explicó ...

A partir del primero de septiembre las gasolinas de 91 y 95 octanos deberán contener como parte de su fórmula un 5% de etanol, explicó esta mañana el secretario nacional de Energía Vicente Prescott.

“Con la medida Panamá busca reducir el consumo del petróleo y sumarse a la tendencia que lideran los países avanzados como Estados Unidos”, aclaró el funcionario. “Será obligatorio que las estaciones cuenten con el producto y tendrá un leve incremento para e usuario”, añadió Prescott en el noticiero de Telemetro.

La propuesta debió ejecutarse el primero de marzo pasado pero los atrasados en la cadena comercial obligaron a posponer los planes para septiembre.

Meses atrás, por este tema, el diputado Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional había señalado que las compañías distribuidoras de petróleo -que son unas cuatro- habían informado que estaban listas para realizar la mezcla de combustible junto con etanol.

Precisamente esta fue la causa del primer atraso: las empresas distribuidoras e importadoras de los combustibles, además de los contratistas donde se realizarían las mezclas, indicaron que aún no estaban preparados para enfrentar la nueva modalidad.

La Secretaría de Energía será la entidad encargada de expedir los permisos necesarios para la producción, mezcla, comercialización, transporte, almacenaje e importación de biocombustible en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus