Temas Especiales

31 de May de 2020

Nacional

Ministra Molinar destituye a Andrés Rodríguez mediante edicto

Mediante edicto, la ministra de Educación, Lucy Molinar, destituyó este jueves 8 de agosto al profesor Andrés Rodríguez, dirigente que ...

Mediante edicto, la ministra de Educación, Lucy Molinar, destituyó este jueves 8 de agosto al profesor Andrés Rodríguez, dirigente que ha planeado marchas, piqueteos, reuniones y organizado huelgas educativas.

La destitución se da un día después de que la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SINTE) decidieran un paro de 48 horas de advertencia, luego de concluir un proceso de consultas con las bases.

Rodríguez, quien tiene unos 40 años de ser educador y 30 años de laborar en el Colegio Abel Bravo de Colón, queda oficialmente fuera del sistema educativo.

Frenadeso, grupo del dirigente, informó que el edicto lo dejaron en la puerta de la oficina del abogado de la ASOPROF, “ni siquiera se atrevieron a entregarlo personalmente”.

En una conferencia de prensa, Rodríguez culpó a la ministra de "dictadora por la presión, la persecución, la intimidación que ha entregado en contra de los docentes".

"(Molinar) ha violado los derechos constitucionales que tenemos como trabajadores de la educación".

El educador se dirigió a la ministra: "Señora Lucy Molinar: el derecho de los estudiantes no priva sobre el derecho de los educadores.... señora ministra tenemos derecho a reunirnos".

Igualmente, fustigó a Aixa Gómez, presidenta de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá.

"La eterna madre de familia representante.... solo aparece cuando hay una movilización docente", reprochó y denunció que no la vio cuando la niña murió por la caída de un muro en su escuela, ni cuando falleció otro estudiante por inmersión, tampoco pronunciarse por el estado de los colegios.

Lo que es cierto es que Rodríguez es una piedra en el zapato de la ministra, aún así es secretario general de la ASOPROF, miembro de las Direcciones de Frenadeso y del Frente Amplio por la Democracia (FAD), partido político en formación que este fin de semana tiene su Congreso Constitutivo.

El educador pidió la eliminación o derogación del Decreto 920 del 30 octubre de 2012, que se refiere a la evaluación anual para los docentes, porque cuestiona que elimina la estabilidad de los docentes y lo calificó de "letal".

Ahora, siguen los nubarrones, este jueves 8 y viernes 9 de agosto declararon una "huelga de advertencia" en varios colegios y en otros habrá piqueteos.

El 31 de julio de 2012, el departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Educación (MEDUCA) informó de la destitución de Rodríguez por un proceso investigativo por una falta administrativa, en la que al docente se le siguió el debido proceso.