Temas Especiales

05 de Jun de 2020

Nacional

Colegio de Comarca Ngöbe Buglé afectado por guano de murciélago

El problema de los centros educativos contaminados con guano de murciélagos se trasladó a la Comarca Ngöbe Buglé, en esta ocasión unos 1...

El problema de los centros educativos contaminados con guano de murciélagos se trasladó a la Comarca Ngöbe Buglé, en esta ocasión unos 190 estudiantes del Centro Básico General Alto de Jesús están siendo afectados con alergias, dolores de cabeza y fiebres, según los padres de familia estos malestares se deben a que el excremento de los quirópteros les está afectando.

Debido a estas molestias los estudiantes y padres de familias del Centro Básico General Alto de Jesús en la Comarca Ngöbe Buglé tomaron la decisión de cerrar durante dos días la vía hacia la comunidad de Buenos Aires, exigiendo que se le realice la limpieza de la escuela.

Williams Jiménez, quien es estudiante de este plantel, dio a conocer que desde hace dos años su escuela está siendo contaminada por el excremento de los murciélagos debido a la alta proliferación de este animal, y a la fecha los padres de familia han solicitado a las autoridades de educación que realicen una evaluación de la escuela, sin embargo, la única respuesta que han tenido es que tienen que esperar.

En tanto que Catalina Arenas, madre de familia, dijo que en innumerables ocasiones han intentado reunirse con las autoridades de educación de la Comarca Ngöbe Buglé, pero no se les ha dado respuesta.

La madre angustiada expresó que los maestros, los estudiantes y hasta los propios padres de familias están afectados con alergias y dolores de cabeza debido a la gran cantidad de excremento de murciélago que se encuentra regado en las 14 aulas que tiene la escuela.

Debido a todas estas molestias los padres de familia y los estudiantes decidieron salir a protestar con cierre de calles hasta que las autoridades de educación se dignen a atender el problema de contaminación que presenta la escuela.

Ante esta problemática Benito Zambrano, director de la escuela Alto de Jesús, conversó con La Estrella y expresó que la respuesta la obtuvo por parte de la regional de Educación de Veraguas, reconoció que a quien le corresponde es al dirección regional de MEDUCA en la Comarca, sin embargo, no han podido hablar con este funcionario.

El director dejó saber que Rodrigo Andrade, director del MEDUCA en Veraguas, se comprometió que para el lunes 12 de agosto llegará una comisión al área para evaluar el estado en el que se encuentra la escuela para empezar luego a la descontaminación de la misma.