Temas Especiales

31 de May de 2020

Nacional

$9 millones para perdigones y gases

PANAMÁ. El Ministerio de Seguridad está por recibir un cargamento por casi $9 millones para dotar de armas no letales, gases lacrimógeno...

PANAMÁ. El Ministerio de Seguridad está por recibir un cargamento por casi $9 millones para dotar de armas no letales, gases lacrimógenos y escudos balísticos a la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional (UCM).

Según documentación que el ministro José Raúl Mulino presentó ayer ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la compra fue adjudicada a Ultratech International Enterprises el pasado 4 de junio, según partida asignada en el año fiscal en curso.

La compra es por un monto específico de $8.84 millones y le correspondió al Departamento de Compras del Ministerio de Seguridad confeccionar el contrato, basado en resolución de Gabinete No. 85 del 4 de junio de 2013.

A pregunta del diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas, la Policía Nacional respondió que el contrato es para la adquisición de gases lacrimógenos, balas de goma y perdigones.

Rosas advirtió del peligro de este tipo de armas que en otros países ha causado muertes.

El ministro Mulino al concluir su sustentación explicó que hay que equipar a las unidades policiales.

Según el documento al que tuvo acceso La Estrella, se destinarán $2.8 millones para la UCM a nivel nacional.

Otros $2.9 millones son para la adquisición de agentes químicos con sus respectivos lanzadores y escudos balísticos para servicio policivo.

Otros $2.9 millones son para municiones de impacto no letales y lanzadores para servicio policivo.