Panamá concede asilo a 19 cubanos

Actualizado
  • 11/08/2013 02:00
Creado
  • 11/08/2013 02:00
PANAMÁ. La Cancillería de Panamá ya ha concedido el asilo político a los 19 cubanos que abandonaron la isla y llegaron a las costas de l...

PANAMÁ. La Cancillería de Panamá ya ha concedido el asilo político a los 19 cubanos que abandonaron la isla y llegaron a las costas de las Bahamas. El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, señaló que los trámites se han arreglado de forma tan expedita debido a ‘la naturaleza del caso y el peligro de las personas’.

Núñez Fábrega agregó que ‘Panamá tiene una larga trayectoria de proteger a perseguidos políticos y a personas que se encuentren en peligro’, por lo que la concesión del asilo se realizó en cuanto recibieron la petición.

SIN RELACIÓN CON EL BUQUE

Sin embargo, el canciller negó enfáticamente que esta concesión tenga relación alguna con la detención del buque norcoreano Chong Chon Gang, procedente de Cuba, cuyos 35 tripulantes aguardan la respuesta al recurso de Habeas Corpus interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia por su detención preventiva.

La solicitud de asilo se aprobó antes del mediodía del sábado, y a partir de mañana se realizarán los trámites para recibirlos en Panamá y ubicarlos en un albergue, según especificó Cancillería.

Este hecho se produce en el marco de las protestas que encabezan un grupo de exiliados cubanos en Miami contra las ‘prácticas de tortura y atropellos’ contra cubanos indocumentados detenidos en Bahamas. La protesta ha llevado a denunciar estas prácticas y a boicotear los cruceros con ese destino, propósito al que se le ha sumado una huelga de hambre de dos activistas del Movimiento Democracia en Miami.

Según advirtió Ramón Saúl Sánchez, uno de los activistas en huelga, ‘el objetivo es que las autoridades de Bahamas cumplan con su compromiso de firmar un acuerdo para que respeten los protocolos de las Naciones Unidas (ONU) con respecto a los refugiados que llegan a esa isla’, así como que ‘investiguen las torturas a inmigrantes sin papeles que llegan a la isla y las detenciones en centros donde se atropellan los derechos humanos’.

Entre los indocumentados que llegaron a las costas de las Bahamas se encuentran 40 cubanos que han sido encarcelado. Casi la mitad de ellos, 19, son los que han optado por solicitar asilo político en Panamá.

El viernes, el ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, recibió al canciller de Bahamas en la mayor isla de las Antillas, en la que debatieron este asunto.

TRADICIÓN DE AUXILIO

La tradición de proteger a ciudadanos perseguidos o exiliados a que la se refiere Núñez Fábrega se refleja en los datos: según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Panamá hay 1,299 personas registradas como refugiados, 537 solicitantes de asilo y 15.000 en una situación similar a la de refugiado.

El gobierno panameño busca ampliar esta tradición de acogida en una ley de regularización, otorgando al refugiado político la posibilidad de obtener la residencia permanente.

El pasado 9 de julio, el Consejo de Gabinete aprobó el Proyecto de Ley 059-13, que crea un mecanismo permanente para que los extranjeros refugiados, al menos por tres años, y los asilados políticos puedan solicitar la residencia.

Entre otros argumentos, el Gabinete advirtió que este colectivo ‘representa un gasto para Panamá, por lo que con este anteproyecto, se busca regular su estatus y que los mencionados puedan valerse por sí mismos, obteniendo un trabajo, asumiendo de esta manera sus gastos, pagando los respectivos impuestos; es decir, siendo una persona productiva para sí misma y para el país’.

PROCEDIMIENTO

Para obtener la condición de asilo, los exiliados deben estar reconocidos por el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores y ser evaluados por la Comisión Nacional para la Protección de los Refugiados (perteneciente al Ministerio de Gobierno), organismo que decide si reconoce o no la solicitud presentada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus