122 aniversario de la Banda de Música de los bomberos

Actualizado
  • 13/08/2013 18:20
Creado
  • 13/08/2013 18:20
Este miércoles 14 de agosto se conmemora el aniversario número 122 de la Banda de Música del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la Repúbl...

Este miércoles 14 de agosto se conmemora el aniversario número 122 de la Banda de Música del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), pues su conformación se consolida en 1892.

Según el actual director de la Banda de Música, Mayor Hipólito Villarreal, un 28 de noviembre de 1891 con motivo del cuarto aniversario del entonces Cuerpo de Bomberos y a iniciativa de Juan Antonio Guizado, por primera vez sus integrantes desfilan, guiados por el maestro Lucio Bonel, director de la Banda Militar del Batallón Colombia.

Sin embargo, el comandante de bomberos de la época, Florencio Arosemena decide que se debe organizar una banda propia. Eso se logra un 14 de agosto de 1892, bajo la dirección de maestro Arturo Dubarry.

Los primeros instrumentos fueron comprados en casas de empeño. Se repararon y acondicionaron. De hecho la actual Banda de Música preserva instrumentos de antaño con sumo valor histórico.

La Banda de Música contó con directores como Máximo Arrates Bozes, Víctor Paz y Silvestre Lugo. Con el nacimiento de la nueva entidad, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, se designa como primer director al mayor Hipólito Villarreal.

Actualmente la Banda de Música cuenta con sesenta integrantes. Recientemente se hizo una presentación oficial del uniforme de gala donado por la Fundación Ricardo Pérez. De igual manera se les ha suplido de instrumentos nuevos en la actual gestión del director general de la entidad, coronel Pablo Tuñón Vejas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus