22 organizaciones reclaman a diputados buena escogencia del defensor

Actualizado
  • 13/08/2013 16:24
Creado
  • 13/08/2013 16:24
Veintidós organizaciones de derechos humanos y sociales reclamaron este martes 13 de agosto que en el proceso de selección del defensor...

Veintidós organizaciones de derechos humanos y sociales reclamaron este martes 13 de agosto que en el proceso de selección del defensor del Pueblo de Panamá, que debe culminar el periodo 2011-2016, los diputados en primer lugar establezcan un cronograma del proceso y definan un perfil.

Los grupos mostraron cual debe ser ese perfil:.

*Hoja de vida que refleje la solvencia moral y prestigio reconocido.

*Probar su vinculación con algunas de las luchas relacionadas con los derechos humanos, la democracia, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, y con la defensa del Estado de Derecho.

*No haber pertenecido ni tener vínculos con representantes de los tres Órganos del Estado, y sin marcada vinculación político-partidista, para que pueda realizar de manera independiente y objetiva su trabajo de defender los derechos de los ciudadanos.

En un comunicado, las veintidós organizaciones indican que los ciudadanos deben conocer quiénes son los candidatos que serán considerados por la Asamblea Nacional previamente, y permitir un tiempo para recibir opiniones y objeciones ciudadanas.

"Solo de esta manera evitaremos que se proceda a una selección inconveniente para la institución", agregan.

Es por eso, que piden que para llevar a buen término este proceso de selección es necesario que luego de recibir las postulaciones, la Comisión legislativa de Gobierno:.

1. Revise las hojas de vida y ejecutorias de los aspirantes.

2. Coloque en la web de la Asamblea Nacional el listado y ejecutorias en materia derechos humanos de los aspirantes.

3. Anuncie con 3 a 5 días de anticipación un periodo para recibir objeciones y opiniones ciudadanas 4. Elabore un informe donde se establezca claramente quienes son las personas postuladas que reúnen los requisitos éticos y de ejecutorias para ocupar el cargo.

5. Se coloque en la web el informe de la Comisión de Gobierno y se de una plazo de por lo menos tres días, antes de ser sometido esta escogencia al pleno de la Asamblea Nacional.

Entre las organizaciones como Alianza Ciudadana Pro Justicia, la Comisión Jurídica de Derechos Humanos de Colón, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá y Servicio Paz y Justicia- Panamá, apoyadas de los ciudadanos Celia Moreno, Betito Quiroz Guardia y Jorge Sarsanedas del Cid, invitaron a la ciudadanía a emitir su opinión, estar vigilantes y participar en los debates que se darán en la Asamblea para la escogencia del defensor del Pueblo.

El lunes 5 de agosto de 2013, el pleno de la Asamblea, previamente convocado por los oficialistas, destituyó a la defensora Patria Portugal, en ese momento suspendida del cargo por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Fueron 49 votos de oficialistas y panameñistas para sacarla de 60 diputados presentes, 11 diputados se ausentaron, pese al llamado que se hizo para sesionar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus