Temas Especiales

25 de May de 2020

Nacional

Piden una semilla de café más resistente

VERAGUAS. Pequeños productores del corregimiento de Chitrá, en el distrito de Calobre, solicitaron al Ministerio de Desarrollo Agropecua...

VERAGUAS. Pequeños productores del corregimiento de Chitrá, en el distrito de Calobre, solicitaron al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) que les ayude a obtener unas nuevas semillas resistentes a la roya, luego de que esta plaga devastara el 90% de su producción.

Uno de ellos es el productor Félix López, quien le pidió a la entidad que le facilite otra semilla de este cultivo como la especie Catimor, la cual es resistente a la roya del cafeto.

Según el productor, la solución está en el apoyo que el MIDA les brinde con semillas más resistentes, ya que si vuelven a sembrar la misma, correrán igual suerte y la inversión será pérdida total nuevamente.

‘En los últimos cuatro años hemos perdido la producción de café por la falta de un buen estudio técnico, y porque nos han traído semillas que no resisten a la roya’, lamentó López.

MIDA CONFIRMA SU APOYO A PRODUCTORES

Luego de la petición de los productores, Óscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario, dijo que pedirá un crédito extraordinario por más de un millón de dólares para darle apoyo a estos pequeños productores que perdieron su producción de café por la plaga de la roya.

Osorio dijo que el plan con siste en entregar nuevos plantones a los productores para que puedan iniciar con una nueva variedad de café y de esta forma recuperarse un poco de las pérdidas que han tenido en los últimos años.

Aunque el funcionario reconoció que Panamá no es un gran productor de café, porque ‘en este país solo se cultivan unas 19 hectáreas del rubro, la producción no deja de ser importante y hay que ponerle mucha atención al daño que causa la roya en el café’.

Con el objetivo de informar a los agricultores y al público en general sobre los daños que la plaga ha causado en Panamá y en otros países de América, el ministro Osorio lanzó la serie radiofónica ‘Alrededor de una taza de café’, en la provincia de Veraguas.