Expertos piden confidencialidad

Actualizado
  • 13/08/2013 02:00
Creado
  • 13/08/2013 02:00
PANAMÁ. Los ocho expertos de Naciones Unidas que revisarán el caso del buque ‘Chong Chon Gang’ arribaron a últimas horas de ayer a Panam...

PANAMÁ. Los ocho expertos de Naciones Unidas que revisarán el caso del buque ‘Chong Chon Gang’ arribaron a últimas horas de ayer a Panamá, pero arrancarán sus pesquisas en las primeras de este martes.

Lo harán con absoluta ‘discreción’ y distancia de los medios, dijo ayer el canciller, Fernando Núñez Fábrega.

‘Los vamos a recibir, pero nos dijeron que no querían medios, es una comitiva técnica, no política’, insistió el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los expertos de Naciones Unidas se basan en un documento del Consejo de Seguridad del 9 de junio último, que establece que a sus visitas pueden solicitar a los gobiernos el más bajo perfil posible, así como la no divulgación de datos relacionados con sus pesquisas.

Los técnicos serían asistidos no solo por la Cancillería, sino por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y por la Fiscalía Primera de Drogas, a cargo de Javier Caraballo.

EL PROCEDER EN PANAMÁ

Ya en Panamá, la primera tarea de los técnicos —y la más crucial— será la inspección del armamento que fue extraído hasta este fin de semana, en un patio ‘secreto’ del Ministerio de Seguridad.

Fuentes oficiales apuntaron a que éste se ubique en la provincia de Colón, la misma en la que fue atracado el buque a mediados de julio.

Ahí deberán cotejar si las 240 mil toneladas métricas de armamento bélico empacados en 25 contenedores coinciden con la lista de artículos vetados para su importación a Corea del Norte, y que aparecen ilustrados y actualizados en un complejo documento del 20 de diciembre de 2012, elaborado por el Consejo de Seguridad.

Esto definirá si habrá o no sanciones para ese país asiático o para Cuba, desde donde zarpó el buque, aunque para La Habana, se ha adelantado, no cabría más que un ‘llamado de atención’.

El Servicio Aeronaval aseguró ayer a la agencia EFE que los expertos de Naciones Unidas irían también al puerto Manzanillo, en la entrada del Canal, para revisar el ‘Chong Chon Gang’, un navío de los años 70 que ha sido objeto de ataques piratas y de investigaciones por narcotráfico.

Aún se desconoce si los técnicos viajarán a los hangares del Instituto de Mercadeo Agropecuario en Penonomé, en donde se ha estibado el azúcar morena.

En el equipo se incluyó un estadounidense experto en finanzas que, explicaron entendidos, identificaría si el hecho está vinculado a alguna operación comercial entre Cuba y Corea del Norte.

Núñez Fábrega, empero, creyó innecesaria una inspección al hangar del IMA, al considerar que el azúcar no definirá la suerte del caso.

LA CONFIDENCIALIDAD DE SU POSICIÓN

En Panamá terminarán su labor el jueves 15 y el 16 estarán en Nueva York, Estados Unidos.

Elaborarán un informe que podría ser considerado ‘confidencial’ por sus ramificaciones políticas y jurídicas, que dará pie a un proceso ‘largo’ en el Comité de Sanciones establecido en virtud de la resolución 1718 que prohíbe la importación y exportación de armas bélicas a Corea del Norte.

Es ese el ente que determinará, además de las sanciones a los países involucrados, si las armas se destruirán, y dónde ocurrirá. Aunque el manual señala que debe ser en el país en el que fueron halladas. Es decir, Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus