Panamá, 494 años más tarde

Actualizado
  • 15/08/2013 02:00
Creado
  • 15/08/2013 02:00
PANAMÁ. La ciudad de Panamá celebra hoy sus 494 años de fundación. Un desfile cívico de recordación en Parque Lefevre, entrega de canas...

PANAMÁ. La ciudad de Panamá celebra hoy sus 494 años de fundación. Un desfile cívico de recordación en Parque Lefevre, entrega de canastillas y condecoraciones oficiales brillarán en esta jornada. Incluso más que la memoria histórica de la capital que fundó Pedro Arias Dávila en 1519.

Los actos centrales ocurrirán en el mismo lugar del cual fue mudada la capital tras un incendio, el día que piratas ingleses liderados por Henry Morgan saquea ron la antigua ciudad. El desfile pasará enfrente de la torre de monjas de Panamá Viejo, que como única testigo de la ciudad de ayer y de hoy es cercada por el tramo marino del Corredor Sur.

La ciudad que celebramos no es la capital del país. Esa dejó de serlo en 1673, cuando Antonio Fernández de Córdoba la mudó. A él lo homenajearon con una vía en la que hoy se construye la línea uno del Metro.

La ciudad que cumple años es hoy un suburbio que nunca abandonó su nombre, Pa namá, aunque el país se empeñó en dejarle el ‘Viejo’. Ahí la inseguridad atiborra a todos, como en el siglo XVII, cuando dejó de ser, aunque recientes proyectos viales oficiales intentan realzar su valor histórico.

Histórico también es lo que hoy se celebrará. No es el lugar, sino el pueblo que migró al hoy Casco Antiguo, el distrito artístico-cultural más importante del país.

Los actos por la fundación de la ciudad, la primera, empezaron a las 12:00 medianoche, con mariachis a Nuestra Señora de la Asunción, a las 8:00 a.m., con un desfile en el que la abanderada será la alcaldesa de la capital, Roxana Méndez, y a las 9:00 a.m. con la entrega de canastillas a las primeras cinco mujeres que den a luz este jueves 15.

En la tarde, a las 5:30 habrá una procesión a la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción, media hora después un acto en las ruinas. Ahí los ediles de la capital reconocerán la labor de Loney Armijo en la fundación Ronald McDonald. Resaltarán a Guillermo Cochez, Mayín Correa, Juan Carlos Navarro, Bosco Vallarino y a Méndez por su trabajo al frente del Municipio de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus