Armas cubanas, a manos de la ONU

Actualizado
  • 17/08/2013 02:00
Creado
  • 17/08/2013 02:00
El Gobierno panameño está casi seguro de que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el buque ‘Chong Chon Gang’ ...

El Gobierno panameño está casi seguro de que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el buque ‘Chong Chon Gang’ será condenatoria. El canciller, Fernando Núñez Fábrega, navega en esa lógica, aunque intenta matizarla con condicionales. Lo que sí sabe es que tres días después de que el ente internacional delibere, ellos sabrán qué hacer con la tripulación, el azúcar y las 240 mil toneladas métricas de armas de guerra.

¿CÓMO TERMINÓ LA MISIÓN DE NACIONES UNIDAS EN PANAMÁ?

Eso no terminó, estamos esperando la determinación de Naciones Unidas en un documento oficial, que dirá qué se deberá hacer con los detenidos que tienen un proceso judicial que habrá que terminar, las armas, que habrá que ponerlas a disposición de Naciones Unidas. Nosotros no nos podemos quedar con eso.

MIENTRAS TANTO... ¿QUÉ HACEMOS CON ESA CHATARRA, EL AZÚCAR Y LA TRIPULACIÓN HALLADA EN EL BUQUE?

En estos momentos no se ha tomado una decisión. Si la determinación de Naciones Unidas es que son parte de una violación de normas internacionales, entonces pasan a Panamá.

¿HAY UNA DIFERENCIA ENTRE LO QUE CUBA REPORTÓ Y LO QUE SE HALLÓ?

El comunicado de ellos fue de índole general, estamos hablando de una cantidad de armamento, pero da lo mismo. La resolución de 2006, la primera condenatoria, hablaba de la prohibición de importación de aviones de guerra a Corea del Norte, no hablaba de que fueran capaces de volar, o si los aviones de guerra iban a ser reparados allá o estaban intactos. Eso no es un problema para la condena.

¿CÓMO ESTÁ LA TRIPULACIÓN?

La tripulación está siendo tratada por Naciones Unidas. Nosotros vamos a darle algún tipo de asistencia consular a través de los cubanos, si ellos quieren, porque no hay obligación, nosotros no tenemos relación con Corea del Norte. Los coreanos creen que van a llegar y dirimir ese asunto y eso no se puede dar.

¿Y LOS MARINOS SEGUIRÁN EN SHERMAN?

Temporalmente. Ellos están muy bien atendidos.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES EN LAS QUE ESTÁN RECLUIDOS LOS MARINOS?

Ellos están en un área de confinamiento, pero con mucha libertad. Tienen tiempo para hacer ejercicios y se ha hecho un esfuerzo para conseguirles la comida que ellos suelen comer.

¿CUÁNDO SE PODRÍA SABER EL FUTURO DE LOS TRIPULANTES?

Tres días después del dictamen del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas sobre el caso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus