‘Llegó el momento de suspender el paro’

Actualizado
  • 17/08/2013 02:00
Creado
  • 17/08/2013 02:00
PANAMÁ. ‘Al profesor que no esté en su puesto el lunes, se le aplicará todo el proceso de la ley, no podemos seguir perjudicando a los e...

PANAMÁ. ‘Al profesor que no esté en su puesto el lunes, se le aplicará todo el proceso de la ley, no podemos seguir perjudicando a los estudiantes’, así de severo reaccionó ayer el presidente, Ricardo Martinelli.

El mandatario fue enfático durante una conferencia de prensa convocada por los hechos registrados en la mañana en la Regional del Ministerio de Educación en Panamá Oeste.

Sobre un vehículo de la Regional fue encontrado un artefacto que lucía como un explosivo y que, aunque no resultó serlo, contenía una carta con la amenaza de no ser el último intento de bomba.

Durante la conferencia de prensa también intervinieron el director de la Policía Nacional, Julio Moltó; y la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien lamentó la situación ocurrida en La Chorrera e insistió en la necesidad de ponerle un alto al paro docente y a este tipo de hechos.

EL BENEFICIO DE LA DUDA

La ministra no quiso asociar la amenaza de bomba —que consideró ‘innecesaria’— con los docentes que participan de la huelga, pero resaltó su preocupación por el clima de tensión que han tenido que vivir sus fun cionarios en los últimos días.

‘Sin vincular una cosa con la otra, creo que hay pruebas de que hay un grupo de gente con actitudes violentas en un proyecto político que no le hace bien a nadie’, aseguró la ministra.

Molinar hizo referencia a la ‘irrupción violenta’ de un grupo de docentes en una reunión de la Federación de Padres de Familia que se celebró en Veraguas, apenas un día antes de la aparición del sospechoso artefacto.

Aún así, la presidenta de la federación, Aixa Gómez, también espera que los docentes no tengan que ver con dicha amenaza.

‘Lo único que queremos es que se reanuden las clases’, dijo la dirigente de los padres de familia.

CONSECUENCIA DE UN PARO

Hoy se cumplen 17 días de huelga en la educación pública panameña. Una paralización de labores que no ha sido efectiva en la capital y que ha tenido mayor efecto en los plantes del interior de la República.

Esta lucha magisterial inició con un objetivo básico: derogar el decreto 920 que, según los educadores, atenta contra la estabilidad laboral de los profesores.

La titular de Educación aceptó derogar el decreto 920 que, según análisis, no detallaba en ningún artículo la ‘cacareada privatización’.

A pesar de la derogación, no se ha suspendido la acción de protesta. ‘Estoy segura... mañana saldrán con otra solicitud’, dijo Molinar, quien insiste en que hay otro interés en el movimiento.

LLAMADO DE LA IGLESIA

El movimiento de los educadores panameños empezó a perder fuerza y ahora el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, le pidió a los educadores en huelga regresar a las aulas.

El llamado del religioso a los docentes no es el único. El defensor del Pueblo encargado, Javier Mitil, le solicitó ir nuevamente a impartir las clases y no perjudicar a los estudiantes.

La próxima semana se deberían realizar exámenes trimestrales, pero es probable que se tenga que ir a las aulas de clases en tiempo de receso por la paralización de la huelga. Mientras, los alumnos también claman por suspender el paro.

Con información de María Fajardo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus