Temas Especiales

27 de May de 2020

Nacional

Periodistas y transparencia

Recientemente en un conversatorio con periodistas de investigación de varios países de América Latina, analizábamos cómo nuestros gobier...

Recientemente en un conversatorio con periodistas de investigación de varios países de América Latina, analizábamos cómo nuestros gobiernos han hecho con la Ley de Transparencia lo que les da la gana.

En el caso nuestro, todos los gobiernos, sin excepción alguna, han puesto tropiezos para no ser transparentes. Pero nunca antes había sentido tanto obstáculo para corroborar datos sobre contratos hechos por el Estado; más aun cuando se han denunciado sobrecostos y licitaciones a empresas recién creadas. Cualquier ciudadano puede hacer el ejercicio para darse cuenta de que muchos contratos no aparecen en el nodo de transparencia de las instituciones.

La ley de transparencia no es más que la herramienta dentro de un sistema democrático, donde los funcionarios públicos rinden cuentas de cómo se invierten los dineros del Estado. Panamá fue pionera en América en esta materia. Insistir en un tema que ha generado dudas es suficiente para que algún medio o periodista sea tildado de opositor y apliquen bloqueos. Ejemplo claro es lo ocurrido a TVN Noticias recientemente y la medida que aún se mantiene contra el diario La Prensa, que ya lleva interpuestos más de 49 hábeas data como último recurso para obtener información de decenas de contrataciones y actos públicos.

El periodismo de hoy día está retado a enfrentar estos obstáculos y buscar nuevas herramientas para encontrar la verdad y sacar a la luz pública lo que por alguna razón se quiere ocultar. Estamos en pleno año electoral y escucho voces opositoras criticando al actual gobierno por la falta de transparencia. Me río, porque estoy segura de que los críticos de hoy, mañana se enojarán con los periodistas cuando se les pida cuentas claras.

DIRECTORA DEL NOTICIERO DE TVN