Barriadas podrían volverse a inundar

Actualizado
  • 19/08/2013 02:00
Creado
  • 19/08/2013 02:00
LA CHORRERA. Rubén Pérez dice que es consciente que vive a orillas de un río, pero cree que si las autoridades realizan un buen trabajo ...

LA CHORRERA. Rubén Pérez dice que es consciente que vive a orillas de un río, pero cree que si las autoridades realizan un buen trabajo en el drenaje del río, que está lleno de maleza, Mastranto Final puede ser un lugar habitable.

César Castillo, encargado de la Sección de Cuencas Hidrográficas de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) de Panamá Oeste, señaló que las barriadas que ya se vieron afectadas el año pasado están en riesgo potencial, debido a que en su momento los encargados del proyecto no tomaron en cuenta las recomendaciones de los estudios hidrológicos.

‘En el caso del residencial Los Flamingos, por donde pasa el río Congo hacia el río Caimito, tiene una salida en T, por eso cada vez que el Caimito crece las aguas entran por el río Congo, allí se forma una represa y ocasionando así la inundación’, detalló Castillo.

‘Las lluvias que vienen son de mayor intensidad y en menor tiempo, lo que puede empeorar si se registran mareas altas’, estima el funcionario.

Por su parte, Herbert Cedelmayer, de la empresa contratada para realizar la limpieza del río Caimito, sostiene que a la fecha solo se ha terminado con la primera etapa de los trabajos: eliminar los troncos que se encontraban en el fondo del cauce.

Cedelmayer indicó que el río Caimito posee unos 17 metros de ancho en todo su cauce, pero al verificar el área por el sector de El Chorro se percataron de que solo tenía cua tro metros por lo cual hubo que realizar trabajos de ampliación en este lugar.

Heriberto Chávez., del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), manifestó que están preparados para atender cualquier situación de emergencia, ya que sa bemos que como las lluvias se intensificarán.

Dijo que existen unos 113 voluntarios en Panamá Oeste: 23 están en la base de Gorgona y 90 que brindan apoyo cuando se les llama, pues la mayoría son profesionales o estudiantes universitarios.

Chávez afirmó que la Junta Técnica de Panamá Oeste realizó la primera capacitación a los directivos y personal de las instituciones del estado sobre cómo es el manejo de un centro de operaciones de emergencias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus