Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Nacional

Estudiantes de Paitilla son conducidos por la Policía en patrullas

Un grupo estudiantes de los colegios públicos de Paitilla, que salieron antes del mediodía a protestar contra la venta de los terrenos ...

Un grupo estudiantes de los colegios públicos de Paitilla, que salieron antes del mediodía a protestar contra la venta de los terrenos de esos planteles, fueron conducidos por la Policía Nacional, tras incidentes donde tres Metro Bus resultaron con vidrios rotos.

Los jóvenes iniciaron sus protestas frente a las escuelas en la Vía Israel y cerraron a la altura de Multicentro, los antimotines los dispersaron en el primer punto y se desplazaron hacia la avenida Balboa y la Cinta Costera.

A medida que avanzaban tenían choques y hasta discutían con los conductores, tres Metro Bus resultaron con vidrios rotos. Varios jóvenes, algunos con suérter color rojo lanzaron piedras al ver que no se detenían.

La Policía, que trató de mediar, retuvo a un grupo de estudiantes y los condujo en patrullas a la Policía de Adolescencia.

Los chicos, debidamente uniformados, estaban desorientados.

Frenadeso informó que hay 41 estudiantes detenidos "en un día normal de clases según medios manipuladores y ministra mentirosa".

Aunado a esto, hace 20 días los gremios magisteriales están en huelga en exigencia de la firma de la finalización de huelga, documento que incluye un diálogo, no represalias, no descuentos, cero persecución y la derogación del Decreto 920 de 2012 sobre evaluación, pues se crean dos decretos que lo activan.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, que el viernes con el presidente Ricardo Martinelli, advirtió de descuentos salariales y hasta destituciones, dejó entrever en la televisión que los estudiantes son azuzados por los educadores.

Luego a las 12:33 del mediodía el Ministerio de Educación (MEDUCA) envió un comunicado de prensa alegando que "no pretende vender los terrenos de Paitilla".

"Por lo que el MEDUCA pide a estos grupos que insisten en crear desasosiego en el sistema educativo, que no expongan a los estudiantes y a los jóvenes les pedimos que no se dejen confundir", señala la entidad.

A pesar de las advertencias de descuentos y hasta destituciones no se han frenado a los docentes huelguistas, que buscan paralizar todas las escuelas.