La Feria del Libro abre sus puertas

Actualizado
  • 22/08/2013 02:00
Creado
  • 22/08/2013 02:00
PANAMÁ. Jóvenes y adultos; extranjeros y nacionales, se paseaban, durante el primer día de actividad de la Feria Internacional del Libro...

PANAMÁ. Jóvenes y adultos; extranjeros y nacionales, se paseaban, durante el primer día de actividad de la Feria Internacional del Libro (FIL), por los pasillos del Centro de Convenciones Atlapa apreciando la oferta bibliográfica, tanto panameña como de otros países.

Editoriales, librerías, embajadas y los propios escritores, mientras terminan da afinar los últimos detalles en sus stands, despliegan lo mejor de su material en espera de que los potenciales clientes se detengan en los puestos y se decidan por comprar sus textos.

Pero en la feria no sólo hay libros, también se pueden encontrar puestos de pintores, artesanos, medios de comunicación, entidades del gobierno y vendedores de bisutería, entre otras tantas de distinta naturaleza.

La inauguración oficial estaba programada para las 6:30 p.m.; sin embargo, la actividad había comenzado desde temprano, por lo menos en el segundo piso del centro de convenciones donde están los distintos salones y se realizan las charlas, conferencias, foros y presentaciones de obras.

A medida que se acercaba la hora pactada para la inauguración, todo el movimiento se fue centrando en el Teatro La Huaca, a donde fueron llegando, en el siguiente orden, monseñor José Domingo Ulloa, la mi nistra Lucy Molinar y la primera dama, Marta Linares de Martinelli, acompañada por la directora del Instituto Nacional de Cultura, María Eugenia Herrera.

‘Contrario a lo que todos puedan pensar, hoy es un día de fiesta en el Meduca’, fueron las primeras palabras de la ministra Molinar, al par ticipar en el acto de inauguración luego de monseñor José Ulloa y la presidenta de la Cámara del Libro, Orit Btesh.

La ministra resaltó el trabajo hecho por su cartera y por la Red Nacional de Docente de Español (Rednade), un proyecto por el que, dijo, ‘fui tildada de insolente; pero hoy muchos países han tratado, sin poder, imitar’. Molinar le dijo a los profesores del Rednade que se encontraban en el teatro: ‘tienen que seguir adelante. El país necesita que se consoliden. Ustedes van a ser la clave entre el futuro de una cultura panameña exitosa o no exitosa’.

La también periodista culminó diciendo: ‘los buenos son más y la mayoría se encuentran aquí’.

Jesús Silva Fernández, embajador de España en Panamá, destacó la importancia de la FIL y resaltó todos los eventos que se están dando en nuestro país en estos momentos, como son la FIL, la cumbre iberoamericana y el congreso de la lengua.

‘Panamá se está convirtiendo en la capital de Iberoamérica y de todos los países de lengua española. Me siento orgulloso de ser embajador de España en Panamá en estos momentos en que están sucediendo tantas cosas’, mencionó el diplomático.

Por último, la primera dama, Marta Linares, pronunció unas palabras con las que se dio por inaugurada la FIL.

‘No nos equivoquemos: los medios audiovisuales no deben reemplazar a la lectura’, dijo Linares de Martinelli en un discurso en que también mencionó: ‘si hoy somos un lugar para la inversión económica, seámoslo también para las artes y la cultura’.

Tras esto la FIL 2013, que tendrá lugar hasta el domingo 25 de agosto, quedó oficialmente inaugurada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus