Temas Especiales

26 de May de 2020

Nacional

Martinelli inaugura MINSA-CAPSI en Changuinola

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, acompañado del ministro de Salud, Javier Díaz, inauguró este jueves 22 de agosto el ...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, acompañado del ministro de Salud, Javier Díaz, inauguró este jueves 22 de agosto el Centro de Atención Primaria de Salud Innovador (MINSA-CAPSI), a un costo de más de 5 millones de balboas, ubicado en Finca Las 30, distrito de Changuinola, beneficiando a mas de 25 mil habitantes del área y comunidades adyacentes.

El mandatario mencionó, durante el acto de inauguración, que “Bocas del Toro ha sido una de las áreas más olvidadas por los políticos, porque piensan que aquí no hay suficientes votos, pero lo que ellos no saben es que en Bocas hay una enorme cantidad de gente buena, que siente, que son seres humanos y que requieren una buena atención de salud un buen sistema de transporte”.

Al tiempo que mencionó que “no podemos dejar que por politiquería barata, en el interior del país y en áreas apartadas como estas, se prive de la salud a una enorme cantidad de panameños, porque no hay médicos especialistas y, por eso, hizo un llamado para que se apruebe la ley… porque esta provincia y las diferentes áreas del interior del país necesitan médicos especialistas”.

Mencionó, por otra parte, que existe una encuestadora que siempre tendrán a un candidato de oposición arriba en las encuestas, pero como decía una ex presidenta “mis encuestas son de carne y hueso y la provincia de Bocas del Toro sabrá que hacer en el año 2014”. El Presidente también reiteró a los bocatoreños que su gobierno seguirá trabajando para llevarles proyectos importantes como la Beca Universal, 100 a los 70, que el otro año será 120 a los 70 y la entrega de computadoras; entre muchos otros proyectos.

Sobre esta propuesta, el presidente señaló estar de acuerdo en la creación de una Ley que cree la Zona Libre de Guabito y en Isla Colón porque esto representará la llegada de muchos turistas y que en conjunto con el puerto de cruceros generaría una enorme cantidad de empleos para todos los bocatoreños.

En esta nueva instalación se tiene telemedicina que ayudará a los médicos generales a hacerle consultas a los especialistas del hospital virtual ubicado en la capital, es una herramienta más a las necesidades y apoyo a las demandas de consulta de medicina de interna, cardiología y otras especialidades.

Durante la inauguración del MINSA-CAPSI de Changuinola el mandatario de la Nación hizo uso de las instalaciones de salud donde se le tomó una placa de Rayos x y aprovechó para comunicarse con el hospital virtual desde el MINSA-CAPSI de finca 30 a la capital.

Los MINSA-CAPSI son centros de atención creados por el Ministerio de Salud basados en la satisfacción de las necesidades de la población; son instalaciones construidas con el mayor grado de complejidad, con mejores infraestructuras, recurso humano especializado y tecnología avanzada.

Este MINSA-CAPSI tuvo una inversión de más de 5 millones de balboas en estructuras, equipamientos médicos, acondicionamiento especializado de sus instalaciones y ofrecerá servicios de salud a pobladores de las áreas bananeras de las Fincas 1, 2, 3, 4, 30, además de Milla 10 y Milla 7 ½, Junquito, Bella Vista, Loma Bonita, Loma Muleto y La Gloria.

Con la construcción de esta instalación se pretende absorber los casos de atención primaria que es donde se concentra el 80% de la atención en salud. Este MINSA-CAPSI tendrá una cobertura médica de 15 mil personas y su función será promoción y prevención, para lo cual contará con siete médicos generales.

Esta moderna instalación de salud está equipada con la más avanzada tecnología médica, preparada para brindar una cartera de servicios de consulta externa como lo son: medicina general, medicina familiar, gineco-obstetricia, pediatría, psiquiatría, odontología, psicología y nutrición.

Además de que se prestarán los servicios de farmacia, laboratorio, imagenología, urgencias, rehabilitación física psicosocial, mamografía, ultrasonido, electrocardiogramas, docencia, auditorio, administración servicios de salud pública.