Panamá calificó de "positiva" visita de diplomáticos norcoreanos

Actualizado
  • 30/08/2013 10:23
Creado
  • 30/08/2013 10:23
Diplomáticos de Corea del Norte concluyeron ayer jueves una visita de dos días a Panamá para conocer la situación del barco norcoreano ...

Diplomáticos de Corea del Norte concluyeron ayer jueves una visita de dos días a Panamá para conocer la situación del barco norcoreano detenido con armas cubanas, anunció el ministro de seguridad José Raúl Mulino, quien calificó el encuentro de "positivo".

"Ya la misión de diplomáticos norcoreanos concluyó su misión en Panamá. El encuentro fue positivo y avanzamos", dijo a la AFP el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

Sin embargo, el funcionario recordó que cualquier solución pasa por "las normas del proceso panameño" que se le abrió a la tripulación norcoreana.

Mulino hizo estas declaraciones un día después de que su ministerio emitiera un comunicado asegurando que el armamento cubano decomisado en un buque norcoreano en Panamá "viola sin lugar a dudas las sanciones de la ONU".

Desde el miércoles, la delegación norcoreana se reunió con autoridades panameñas y visito a los 35 tripulantes del carguero norcoreano Chong Chon Gang, detenido por sospechas de drogas el pasado 10 de julio cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá desde el Atlántico.

Sin embargo, durante los registros la policía panameña halló armamento cubano sin declarar escondido en contenedores bajo toneladas de sacos de azúcar, por lo que pidió asistencia a las Naciones Unidas para determinar si la carga violaba alguna resolución de la ONU.

"Según el primer informe presentando por el panel de expertos del Comité de Sanciones de las Naciones Unidas, el armamento cubano encontrado en el carguero de Corea del Norte viola sin lugar a dudas las sanciones de la ONU, lo cual avala la posición panameña respecto de su actuación", señaló ayer el ministerio de seguridad.

Por este caso, los tripulantes norcoreanos arrestados podrían ser condenados por tráfico de armas a un máximo de 12 años de prisión.

Este fue el primer encuentro directo entre autoridades desde la detención del carguero; Panamá y Corea del Norte no mantienen relaciones diplomáticas.

Mulino aseguró a la delegación norcoreana que Panamá busca "la disposición por razones humanitarias" de "ayudar a los marinos y repatriarlos lo antes posible".

Los marineros asiáticos se encuentran detenidos en Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense, y gozan de comodidades como video, televisión satelital, climatización, área de deportes, zona de fumadores y hasta una playa, según la Cruz Roja.

El pasado martes el canciller panameño Fernando Núñez, recordó que cualquier decisión sobre el futuro de los norcoreanos está "supeditada" al proceso legal que tienen pendiente en Panamá.

"El estatuto legal de ellos (los tripulantes norcoreanos) sigue siendo el mismo", dijo este miércoles a la AFP Javier Caraballo, fiscal del caso.

Por el contrario, el presidente panameño Ricardo Martinelli se mostró semanas atrás partidario de algún "arreglo" diplomático para extraditar a los norcoreanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus