Temas Especiales

26 de May de 2020

Nacional

Zona paga del Marañón empieza el 10 de septiembre

El próximo 10 de septiembre iniciará la operación de la primera zona paga en el sector de Marañón (Plaza 5 de Mayo) con las rutas una 1...

El próximo 10 de septiembre iniciará la operación de la primera zona paga en el sector de Marañón (Plaza 5 de Mayo) con las rutas una 16 rutas de los Corredores Norte y Sur informó la secretaria ejecutiva de la Secretaría de Metas del Estado, Lilianne Thompson.

La funcionario aclaró que el sistema busca organizar el transporte público y agilizar el abordaje a los Metro Bus. La operación de las rutas en la zona paga de Marañón será poco a poco por lo que los usuarios tendrán que ser pacientes. En total, serán 59 rutas que operarán en la zona paga.

La zona paga de Marañón es la más grande de un total de 21. Para acceder se hace desde la calle, a través de un túnel peatonal que también tiene un elevador para personas con movilidad reducida. Luego de esto el usuario escoge su ruta a través de una pantalla y unos carteles que establecen hacia qué andén se deberá dirigir, (son 2)

.

Al ingresar al andén, se pasa la tarjeta del Metro Bus y al ingresar al autobús el torniquete estará desactivado para permitir mayor fluidez en el abordaje.La demanda en esta zona paga calculada a unos 15 años será de unas 15 mil a 18 mil personas/hora.

La secretaria de metas agregó que otras seis zonas pagas se estarán entregando en septiembre; dos en Balboa (ambas direcciones) y dos en Los Pueblos (también en ambas direcciones). Se espera abrir la zona paga de La Cabima, La Siesta en Tocumen y Santa Librada en octubre.

Cronograma por rutas (norte y sur)

Lunes 10 de septiembre - rutas del Corredor Norte y Sur.

Martes 17 de septiembre - rutas de la Tumba Muerto,

Martes 24 de septiembre - rutas de Transístmica

Martes 1 de octubre - rutas de Vía España.