La vida de pacientes olvidados

Actualizado
  • 31/08/2013 02:00
Creado
  • 31/08/2013 02:00
PANAMÁ. ‘Yo me sentía sola cuando me diagnosticaron con hipertensión pulmonar’, asegura Migdalia Denis, quien es presidenta y fundadora ...

PANAMÁ. ‘Yo me sentía sola cuando me diagnosticaron con hipertensión pulmonar’, asegura Migdalia Denis, quien es presidenta y fundadora de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar (SLHP) y de la Fundación Venezolana de la misma enfermedad.

Denis explica que la soledad que le produjo saberse ‘una en un millón’, la llevó a constituir estas organizaciones para buscar y ayudar a o tras personas con sus mismas dolencias porque en su país, como en Panamá y muchos países latinoamericanos como Costa Rica, los pacientes de hipertensión pulmonar ‘son olvidados’ por sus gobiernos, ya que no les brindan medicamentos ni terapias gratuitas por tratarse de una enfermedad con poca incidencia en la población.

La SLHP es una asociación sin fines de lucro que, desde el 2005, se dedica a la sensibilización acerca de la HP, la promoción de asistencia a pacientes, procurar la disponibilidad de medicamentos y fomentar la investigación sobre el padecimiento.

Denis confiesa que a veces siente que necesitan lograr más, pero afirma que, por lo menos, el panorama es esperanzador.

‘Somos un canal de información que permite generar conciencia’ y salvar vidas, según comenta la presidenta de la sociedad.

Actualmente la SLHP le brinda asesoría y apoyo a la Fundación de Pacientes con Hipertensión Pulmonar de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus