Algunos protagonistas del caso Juan Hombrón

Actualizado
  • 04/09/2013 12:02
Creado
  • 04/09/2013 12:02
Detrás de los negociados de tierras, fincas o título de propiedades hay un gran número de personas algunas vinculadas al negocio y otra...

Detrás de los negociados de tierras, fincas o título de propiedades hay un gran número de personas algunas vinculadas al negocio y otras que simplemente figuran como actores legales, pero que al final quedan embarrados.

La polémica de las tierras de Juan Hombrón en la costa pacífica, en la provincia de Coclé es uno de esos casos complejos en la que sus protagonistas de alto rango vuelven a relucir a la palestra pública.

Como lo publicó este diario, el caso Juan Hombrón reaparece en el acontecer nacional, con un tuit del presidente de Panamá Ricardo Martinelli donde se exculpó, y nadie entiende por qué: ‘ante especulaciones que me tienen harto quiero dejar constancia que no he sido, ni soy, ni seré socio chico o grande de Hacienda Sta Monica’.

Para comprender este caso conoce un poco de los personajes y bienes claves de esta historia.

Hacienda Santa Mónica Esta es la gran y exuberante hacienda que formó parte de la disputa de la herencia de $50 millones de William Lucom, ha entrado a un litigio por las tierras de Juan Hombrón, 54 hectáreas costeras que la familia del exministro Demetrio Jimmy Papadimitriu intentó apropiarse.

Documentos del Registro Público revelan que su directiva está compuesta ahora por Fernando Duque, Samuel Urrutia, Diego Vallarino, Juan Carlos Fábrega y Héctor Infante. La mayoría de estos nombres son muy conocidos en un lindero muy cercano a la hacienda, El Hotel Bristol Buenaventura, del exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

Demetrio Jimmy Papadimitriu Fue el Jefe de Campaña del presidente Ricardo Martinelli desde enero de 2008. Fue el hombre más cercano al mandatario privilegio que lo llevó a ocupar el cargo de ministro de la presidencia, puesto que dejó en julio de 2012.

La salida de Papadimitriu, quien era considerado ‘el superministro’ y el cerebro de la campaña que llevó a Martinelli a ganar la Presidencia con un 60%, se dio a conocer el viernes, luego de que La Estrella publicara una carta en la que este presentaba su renuncia al cargo que ocupaba desde el 1 de julio de 2009.

Trapp Real Estate Corp Es una empresa que la representan los esposos y abogados Joavana Robles y Luis Fonseca. Ambos son parte del entramado original de sociedades que solicitó el reconocimiento de derechos posesorios a la desaparecida Dirección de Catastro.

En esa primera etapa, los abogados Fonseca aparecen como suscriptores de tres sociedades que compraron derechos posesorios en Juan Hombrón.

En la segunda etapa de la historia de las 54 hectáreas de Juan Hombrón, los abogados Fonseca aparecen como directores, suscriptores y agentes residentes de la sociedad Trapp Real Estate.

Hoy, y tras el rápido proceso de compraventa, Trapp Real Estate es propietaria de 18.1 hectáreas en Juan Hombrón.Los Fonseca también están vinculados a las sociedades Homrom Empresas de Inversiones y Laufen Holding Corporation, que compraron 6.2 hectáreas en Juan Hombrón, originalmente cedidas gratuitamente a José Fernández y José Gutiérrez.

En este caso estuvo involucrada Anabelle Villamonte, exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

Anabelle Villamonte El 15 de noviembre de 2011 fue citada por la Contraloría General para que explicara su papel en el proceso de titulación de 54 hectáreas de Juan Hombrón. - Una querella por tráfico de influencias, abuso de autoridad, falso testimonio y delitos ambientales fue presentada en el Ministerio Público por residentes de Punta Chame Villamonte.

La exfuncionaria y otras tres personas desde diciembre de 2012 son objeto de una investigación por delitos contra la fe pública, por el mismo caso, en la Fiscalía Segunda de Circuito. Villamonte fue sobreseída en enero y febrero pasado en los procesos que se le siguieron por supuestas irregularidades en la adjudicación de un relleno en Paitilla.

Buenaventura Es una comunidad de hotel de playa exclusiva. Está a un lado de la Hacienda Santa Mónica y colinda con las tierras de Juan Hombrón, forma parte del Grupo Verdeazul, en el cual aparecen gran parte de los nuevos directivos de la finca. Allí aparece el nombre de Alberto Vallarino.
Alberto Vallarino Ingeniero Industrial con Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Desde el año 2011 es Presidente del Grupo Verdeazul, S.A., empresa de capital panameño dedicada al desarrollo y construcción de proyectos inmobiliarios, comerciales y hoteleros.

Ha desempeñado importantes cargos en el sector bancario y turístico, y fue Ministro de Economía y Finanzas de 2009 a 2011. Tomó posesión del cargo como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, el 19 de febrero de 2013, por un periodo de nueve años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus