Lilia Herrera, nueva defensora, se muestra como paciente de cáncer

Actualizado
  • 04/09/2013 15:39
Creado
  • 04/09/2013 15:39
Lilia Constancia Herrera Mow fue elegida este miércoles 4 de septiembre por la mayoría de diputados de Cambio Democrático y Molirena, c...

Lilia Constancia Herrera Mow fue elegida este miércoles 4 de septiembre por la mayoría de diputados de Cambio Democrático y Molirena, como nueva defensora del Pueblo hasta abril de 2016.

A las 1:27 de la tarde fue juramentada por el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio "Chello" Gálvez.

Ella, vinculada por la oposición con el Ejecutivo, obtuvo 38 votos y viene a llenar el espacio de Patria Portugal que fue destituida por unas contratos irregulares.

El PRD se volcó por Roberto Bruneau Walteros, quien logró 10 votos, mientras que el diputado Adolfo "Beby" Valderrama se alejó de su Bancada Panameñista y le expresó su voto a Santander Tristán Donoso. Fue el único votó de ese candidato.

En la votación hubo 7 abstenciones panameñistas y 1 voto en blanco del panameñista Alcibiades Vásquez.

Fue una sesión tropezada desde las 11:27 de la mañana por la metodología de participación en el pleno solo de 10 minutos y un diputado por bancada, que luego se consensuó, además fue un debate cargado de recriminaciones contra la ungida.

El diputado José Luis "Popi" Varela argumentó que artículo 13 de la Ley 7 de 1997 de la Defensoría del Pueblo señala que el cargo es incompatible con la filiación partidista; igualmente reprochó que no puso en su curriculum sus postulaciones como diputada.

Al cederle la palabra en el pleno, la nueva defensora reveló que es paciente de cáncer y agradeció el "voto de confianza" que depositaron los diputados oficialistas en su persona.

"Pero sobre todo quiero darle la gracias a Dios por esta oportunidad que me da de servirle a mi pueblo, muy especialmente porque en mi condición de paciente de cáncer siento que es una oportunidad de que el mundo vea que también somos tomados en cuenta", contó, sin un discurso preparado.

Agregó que "a pesar de esta situación" médica tiene la mejor disposición de hacer de la entidad, no solo de puertas abiertas, sino "una institución que va a salir a las calles a buscar esa justicia que todos los sectores vulnerables están esperando".

En ese sentido, prometió fielmente cumplir las normas constitucionales y los 10 Mandamientos.

"A nuestro Dios le debo mi vida, que es la mayor bendición que he recibido y se la pongo hoy al pueblo panameño para servirle", concluyó.

Ahora, Javier Mitil Martínez, defensor del Pueblo encargado, que no recibió ningún voto del oficialismo pese a lograr acuerdos en el tema de la huelga educativa y anunciar auditorías tras la salida de Patria Portugal, deberá apartarse de la entidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus