Subasta de molineros nacionales fracasa

Actualizado
  • 04/09/2013 02:00
Creado
  • 04/09/2013 02:00
VERAGUAS. Molineros nacionales no lograron ponerse de acuerdo con el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para venderle el arroz al ...

VERAGUAS. Molineros nacionales no lograron ponerse de acuerdo con el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para venderle el arroz al gobierno en la subasta de los 500 mil quintales, programada a través del mecanismo BAISA (Bolsa Nacional de Productos S.A.).

Julio Ábrego, director general del IMA, dijo que en esta subasta participaron la mayoría de los molineros a nivel nacional, sin embargo, no hubo acuerdo en el precio ya que pidieron $47 y $49 por quintal. Mientras que la institución de gobierno ofreció $45 neto por cada quintal de arroz blanco de primera.

Ábrego comentó que tomando en cuenta la versión de los molineros que actualmente tienen un millón de quintales de arroz en los silos, se tomó la decisión de llamarlos para comprarles el grano y de esta forma abastecer los proyectos de gobierno ‘Yumbo Feria y Yumbo Tiendas’, pero no se pudo por qué la institución no puede pagar más de $45 por el arroz nacional.

El director del IMA señaló que solo se logró comprar 105 mil quintales a un molino que lo vendió al precio base propuesto por el IMA, por lo que no descartó importar el grano, después de este primer intento de compra de arroz nacional.

Ábrego sustentó la idea de importar arroz en que la producción nacional no puede abastecer los programas del gobierno ‘Yumbo Feria’ y ‘Yumbo Tienda’, por lo que importará el arroz que se necesite para suplir la demanda.

El director del IMA indicó que hasta el momento se ha importado arroz especial a $37 el quintal y el empacado a $40 y $41, el cual a su juicio es un precio muy bueno para el gobierno.

Virgilio Athanasiadis, molinero y productor en la provincia de Veraguas, dijo que el acuerdo no se logró porque el IMA no dio la oportunidad ni siquiera de ofrecer a $45.50 el quintal, manteniendo una posición radical de $45 neto. ‘Para los molineros es imposible vender a ese precio que no cubre ni los costos de ese arroz que tiene un año de estar guardado’, expresó.

Según Athanasiadis en esa subasta se podía cubrir hasta 300 mil quintales de arroz. Chiriquí tenía para cubrir 230 mil y Coclé 205 mil quintales. ‘Lo bueno de esto es que se pudo comprobar que el arroz sí existe almacenado en los silos’ y este desacuerdo deja una situación preocupante ya que no queda espacio para guardar la nueva cosecha.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus