Falta de médicos retrasa cirugías

Actualizado
  • 05/09/2013 02:00
Creado
  • 05/09/2013 02:00
COCLÉ. La necesidad urgente de un anestesiólogo en el hospital Aquilino Tejeira de Penonomé está afectando la ejecución de cirugías prog...

COCLÉ. La necesidad urgente de un anestesiólogo en el hospital Aquilino Tejeira de Penonomé está afectando la ejecución de cirugías programadas y generando el traslado ocasional de pacientes hacia el hospital Rafael Estévez de Aguadulce o hacia hospitales de la ciudad de Panamá.

Viodelda Jaén de Suárez, voluntaria por años del desaparecido comité de salud de apoyo y funcionamiento de los servicios del centro hospitalario penonomeño que acoge a miles de pacientes de comunidades del área norte (La Pintada, Antón, entre otras) asegurados o no, dijo que el hospital está confrontando problemas por la falta de anestesiólogos.

Hace unos días recorrió las salas de hospitalización y varios encamados por fracturas le informaron de la preocupación que existe por la demora de sus operaciones.

‘Estamos conscientes del esfuerzo que están haciendo los directivos del hospital, pero llamo al pueblo en general a ser más exigentes con las necesidades del este centro, que es la casa del jabonero, que él que no resbala cae’, afirmó la activista civil que intenta reactivar la formación de un nuevo comité cívico promejoras del hospital Aquilino Tejeira.

Existen otros casos de diferentes patologías, que con suerte son trasladados para lograr sus cirugías. Pero, pese a que hay tres anestesiólogos, uno está asignado solo para la Sala de Urgencias, la doctora Belinda Morán salió de vacaciones y el galeno Julio Massot está incapacitado por tiempo prolongado.

El director médico Roberto Gómez confirmó vía telefónica que ‘la falta de anestesiólogos en este hospital es una realidad’, no obstante esperan nuevos nombramientos para afrontar la demanda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus