Comienza juicio oral contra la doctora venezolana

Actualizado
  • 11/09/2013 02:00
Creado
  • 11/09/2013 02:00
COCLÉ. El juicio oral contra la ginecóloga venezolana Olga Beatriz Fuentes Gil de Ríos, acusada de homicidio culposo de tres neonatos, ...

COCLÉ. El juicio oral contra la ginecóloga venezolana Olga Beatriz Fuentes Gil de Ríos, acusada de homicidio culposo de tres neonatos, una madre y lesiones a otro infante en el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé inició este martes en la sede del Sistema Penal Acusatorio en Llano Marín.

En principio se mencionaba la audiencia en Salón del Tribunal de Justicia, pero repentinamente fue trasladada a la instalación del Sistema Penal Acusatorio.

El Tribunal de Juicio lo integran Anadina Quirós, asistida por Florelia Bonilla y Daniel Vargas. Mientras que los fiscales de la causa son: Roberto Moreno y Leonardo Paúl Aparicio.

La médica Olga Beatriz Fuentes Gil de Ríos tiene como defensores a Ariel Nulez y Olmedo Moreno Castillo. Mientras que de los familiares de las víctimas solo asistieron —pero sin presencia en la sala— Raúl Muñoz, esposo de la campesina Gladis Muñoz que falleció junto a sus mellizos en este complicado caso ginecológico; la suegra Leovigilda Rodríguez y una tía, María Concepción Rodríguez. Las madres Stefany Flores y Marisín Jaramillo de Jaén no estuvieron presentes este primer día. Los expedientes de ellos son los que dilucida el proceso penal.

En esta jornada, el fiscal Roberto Moreno enumeró los casos que llevaron a ventilar el proceso bajo la acusación de que la doctora venezolana hizo mala praxis clínica que condujo a la muerte de los neonatos y lesiones a Adrián González de León.

La defensa no presentará testigos y se abocará a las pruebas del Ministerio Público para controvertir los señalamientos.

DECLARACIÓN DE TESTIGO

En esta audiencia llegaron a declarar unas diez personas entre testigos y peritos. El primero, Lucas Mora, quien detalló en su condición de director de Salud cómo fue tramitada la documentación de los especialistas extranjeros, mismos que debían cubrir el déficit existente en varios hospitales del país.

Agudizando sobre los procedimientos, el fiscal Moreno sacó a relucir el expediente de vida profesional de la doctora Fuentes para revelar la ausencia de firmas certificadas en algunos papeles.

Mora reconoció que se recoge la presentación y luego el Consejo Técnico de Salud es el que avala la idoneidad. ‘Esta documentación no fue revisada por el Consejo Técnico de Salud y tampoco hubo respuestas a la Dirección General de Salud’.

Esto se refiere a la necesidad de homologar las especialidades. Antes, en ginecología se requería una práctica profesional de tres años, pero con una nueva modificación en el 2007 subió a cuatro años.

Por su parte, Olga Beatriz Fuentes tuvo oportunidad de explicar su formación académica y profesional en Venezuela, específicamente sus estudios en La Universidad de Los Andes, su actividad en el Estado de Mérida y en otra oportunidad detalló la situación a su juicio del estado de la difunta Gladis Muñoz y sus mellizos.

Unos 10 testigos y peritos transitaron por el estrado, sobre todo médicos del Hospital Aquilino Tejeira y peritos del Instituto de Medicina Legal, que presentaron su participación en el proceso de investigación.

Para hoy, miércoles, se entrará en la materia de fondo, cuando los peritos entrarán a explicar lo que ocurrió desde el punto de vista médico forense, señaló el fiscal Moreno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus