El Pacto de Martinelli y Santos que toca conflicto con Nicaragua

Actualizado
  • 12/09/2013 15:55
Creado
  • 12/09/2013 15:55
"En buen panameño hay una palabra que se llama goloso. Me parece que el gobierno de Nicaragua se sintió un poquito goloso y un poquitit...

"En buen panameño hay una palabra que se llama goloso. Me parece que el gobierno de Nicaragua se sintió un poquito goloso y un poquitito entusiasmado producto del fallo que los favorecía y empezaron a incluir áreas... que está casi llegando a Colón y Bocas del Toro y áreas de Costa Rica, incluían áreas como espacio del mar territorial de ellos".

Así expresó en una entrevista este jueves 12 de septiembre el presidente de la República, Ricardo Martinelli, al diferendo entre Colombia y Nicaragua, cuyo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, le otorgó en noviembre del año pasado a los nicaragüenses derechos económicos sobre 75 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe y que es rechazado por el gobierno colombiano.

Al referirse a las zonas panameñas de Colón y Bocas del Toro, Martinelli alegó que son áreas que 'por toda la vida y los laudos internacionales' le pertenecen a Panamá.

"Así que Panamá, Costa Rica y Colombia han hecho una petición en conjunto para que este tipo de cosas no sucedan", expuso al hablar de la carta a la ONU protestando en lo que consideran el “expansionismo” de Nicaragua. .

Igualmente, contó que imagina que la comunidad internacional hará las distintas mediciones y viendo los distintos tratados firmados para determina qué le pertenece a cada quien.

Pacto de Martinelli y Santos Martinelli, en la entrevista en Telemetro, reveló que este miércoles 11 de septiembre conversó con el presidente Juan Manuel Santos debido que hace un tiempo él busca el apoyo de Panamá y Costa Rica "con referencia a unas extensiones, unas pretensiones de extensiones territoriales que tenía el gobierno nicaragüense que desafortunadamente además de incluir a Colombia y Costa Rica, incluían a Panamá".

El fallo, según colombianos, desfavorable para Bogotá, fue dictado el 19 de noviembre de 2012 y no fue hasta el lunes 9 de septiembre de 2013 cuando el gobierno colombiano se pronunció y advirtió que el fallo no es aplicable al pleito limítrofe con Nicaragua.

En la televisora, con un mapa en mano, el gobernante panameño indicó que las pretensiones nicas se acercan a 60 mil kilómetros cuadrados casi en el área de frente de Colón y Veraguas.

"Los nicaragüenses por medio de interpretaciones que ellos quisieran hacer o denuncias que están poniendo, están intentando cogerse mar territorial panameño para uso de ellos".

El mandatario panameño manifestó que al conversar con Santos este miércoles les dijo que Colombia firmará el Tratado de Libre Comercio con el país, pero que inicialmente Panamá se negaba a firmar una carta que se enviaría al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de protesta contra los nicas.

"El presidente (Santos) me dijo que la próxima semana vamos a firmar ese tratado", confesó al tiempo que añadió que ese TLC beneficiará a la Zona Libre de Colón, ya que se "quita inmediatamente" el arancel "oneroso" de los zapatos y textiles impuesto por Colombia.

Ocurre que el arancel decía que era aplicable a países con los que Colombia no tenía tratados de libre comercio.

Medidas contra Venezuela Además de eso, Martinelli advirtió que se tomarían medidas más severas contra los colombianos y Venezuela si no se resuelven esos casos comerciales, ya que este último país tiene una deuda de mil 100 millones de dólares vencidos.

Adelantó que viajaría a Venezuela a hacer las gestiones de cobros, y los empresarios panameños les ha pedido que aplique medidas de retorsión, que hará.

Insistió que las deudas afectan a los comerciantes, los comerciantes a su vez le deben dinero a los bancos y estos le prestan la plata al público.

"Nosotros tenemos que defender lo nuestro... Si un banco empieza a perder plata producto de que Colombia y Venezuela no pagan, se perjudican todos los consumidos y clientes del banco".

De esa forma el presidente panameño afirma que hará todo lo posible para que Venezuela pague la deuda a la Zona Libre de Colón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus