Colapsa tramo de vía a Chivo-Chivo

Actualizado
  • 12/09/2013 02:00
Creado
  • 12/09/2013 02:00
PANAMÁ. Haber ignorado una queja de los moradores que denunciaron una tubería rota provocó el deslizamiento de la carretera que conduce...

PANAMÁ. Haber ignorado una queja de los moradores que denunciaron una tubería rota provocó el deslizamiento de la carretera que conduce hacia la comunidad de Chivo-Chivo.

Los residentes del área aseguraron que presentaron el reclamo ante las autoridades correspondientes, pero no se le dio el seguimiento debido y el resultado fue que la tierra cedió.

Ayer, en horas de la madrugada, un tramo de la vía colapsó y provocó que una residencia, que no está habitada, sufriera daños en más del 50% de su estructura.

Tras el derrumbe, las autoridades se vieron obligados a cerrar la calle para prevenir accidentes.

El Ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, durante una inspección al proyecto de ampliación y mejoramiento de la vía José Domingo Díaz, confirmó que la información que tenía a esa hora era que una tubería rota era la causante del derrumbe de la vía que es utilizada por los residentes de Kuna Nega y Villa Cárdenas.

Mientras, el jefe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, explicó que le tocará al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales reparar la tubería y al MOP levantar la calle. Agregó que la vía se encuentra en un estado inestable, y por eso, se mantendría la vía cerrada.

ATRASOS EN VÍA TOCUMEN

Otra vía que está en construcción y no avanza como se esperaba es Vía José Domingo Díaz, que lleva 16 meses de ejecución y sólo ha logrado 37% de avance.

Se trata de una obra que usan miles de conductores a diario y denuncian que no hay avances, lo que genera los cuestionamientos.

A pesar de las quejas de los usuarios, el ministro Ford dijo: ‘no hay retraso. Así reaccionó el ministro Ford al ser cuestionado por los periodistas, durante una inspección al proyecto vial que se hizo ayer.

La obra valorada en $237 millones de dólares —según el funcionario— deberá ser entregada el 7 de julio del 2014.

Por lo que el consorcio ICA-MECO que está a cargo del ensanche de la vía tiene la misión de completar en diez meses el 63% de la construcción de la carretera que utilizan a diario 467 mil personas que residen en Panamá Este.

El proyecto tiene una longitud de 12.1 kilómetros y un costo de $19.8 millones por kilómetro, según el contrato con el Estado.

Según explicaciones brindadas previamente por el Ministerio de Obras Públicas, el monto por kilómetro, se debe a que $13 millones corresponden a la vía y la diferencia de $6.8 millones por kilómetro son para las paradas del Metrobús, trabajo que es competencia de la empresa Equipamientos Urbanos de Panamá, S. A.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus