Docena de mandatarios confirmados para Cumbre en Panamá

Actualizado
  • 14/09/2013 13:00
Creado
  • 14/09/2013 13:00
Al menos una docena de mandatarios han confirmado su participación a la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en octubre en Panamá, ...

Al menos una docena de mandatarios han confirmado su participación a la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en octubre en Panamá, informó este viernes el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

"Hay algo así como 10 ó 12 (mandatarios) que están seguros, pero faltan confirmaciones de algunos", dijo Iglesias en Panamá a los periodistas.

"Siempre puede haber circunstancias en el último momento que impidan que algún presidente no concurra, pero no olviden que están todos los gobiernos representados", añadió Iglesias, tras reunirse con el canciller panameño, Fernando Núñez, en el Palacio Bolívar, sede del ministerio de Relaciones Exteriores.

La XXIII Cumbre Iberoamericana, que reúne a jefes de Estado y de gobierno de 22 países, se celebrará en Panamá los días 18 y 19 de octubre bajo el lema 'El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial'.

"Falta un mes y los presidentes tienen todavía tiempo para contestar", sostuvo.Según la cancillería panameña, Iglesias aseguró que la organización de la Cumbre está marchando acorde a lo previsto y existe "un buen clima y un excelente ambiente" de cara al evento.

El objetivo de esta reunión es "renovar y vigorizar" este mecanismo de diálogo y cooperación política con una serie de reformas que deben ser ratificadas por los mandatarios, según un comunicado de la cancillería panameña.

Algunas fuentes diplomáticas consultadas por la AFP creen que varios mandatarios podrían ausentarse de la Cumbre de Panamá, debido a las últimas actuaciones de su gobierno.

La detención de un barco norcoreano con armamento cubano sin declarar, la amenaza de retorsión a Colombia y Venezuela, por problemas que afectan a la zona franca panameña, y la acusación a Nicaragua de querer apropiarse de mares panameños ha encendido la luz roja en algunas cancillerías.

Algunos gobiernos latinoamericanos en los últimos años han bajado el pérfil a esta Cumbre, que se realiza cada año desde la primera de Guadalajara en 1991, y han impulsado otros organismos de integración latinoamericana.

En la cita de Panamá, a la que sí está confirmada la asistencia del Rey español Juan Carlos I y el presidente Mariano Rajoy, los mandatarios tendrán "una agenda abierta", puntualizó Iglesias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus