Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Nacional

Piden agilizar las obras viales en la vía Tocumen

PANAMÁ. En el centro de la vía, por donde se ingresa a la barriada San Antonio, se construye uno de los puentes que forman parte de la a...

PANAMÁ. En el centro de la vía, por donde se ingresa a la barriada San Antonio, se construye uno de los puentes que forman parte de la ampliación de la avenida Domingo Díaz.

Para moradores que llegaron hace 44 años, cuando el metro cuadrado costaba siete dólares y las casas 8,500, este puente era necesario.

‘Antes no había muchos carros, se podía salir sin problemas, pero ahora la salida a la vía principal se vuelve un embudo’, señala Carlos Alberto Ortega desde el portal de su residencia.

Esto opina Carlos Alberto, sentando en una silla de mimbre. Al otro lado de la carretera, al pie de uno de los edificios que se han construido, Ernesto Ruiz señala que no se opone a la construcción del puente, pero tiene algunas recomendaciones.

‘Que se moleste lo menos posible a los que vivimos aquí. Para esto se tienen que tomar medidas y buscar alternativas. En las mañanas, la fila de carros pasa la bomba’, sostiene.

A pocos metros de la entrada, a un costado del sitio donde se levanta la entrada al puente, está Armando. ‘En la medida en que se va avanzando el puente nos vamos moviendo’, declara, desde la ventanilla del taxi. ‘Nos hemos cambiando tres veces. Una vez que esté terminado nos regresamos a la piquera de la entrada’, expresa el taxista.

Evelia Luna, otra fundadora de San Antonio, pide que se agilicen las obras y solicita vigilancia policial. ‘Hasta hace unos años podíamos dormir con las puertas abiertas, ahora, hay que poner verjas y puertas de hierro porque hay pandillas en la zona’.

Para Rogelio Rivas es un asunto de paciencia. Él está jubilado, dice, y cuando tiene que salir lo hace con mucho tiempo para no llegar con retraso. ‘Los panameños somos impacientes y nos quejamos hasta del aire que respiramos’.

Jaime Ford, ministro de Obras Públicas, camina sobre la rampa de concreto del puente de San Antonio. Esta fue una de las paradas del recorrido del funcionario por la ampliación de la vía Domingo Díaz.

Desde allí, con unas nubes bajas a punto de abrirse y rodeado de cámaras de televisión, recordó que esa estructura solucionará el problema de los tranques en este punto.

‘Como recordarán, en este punto, en las horas pico la Autoridad del Tránsito tenía que poner un policía para que dirigiera el tráfico. Adicional a este punte, que se entregará en diciembre de este año, estamos construyendo uno en Brisas del Golf y otro en Bello Horizonte’.