Por qué no comemos frutas

Actualizado
  • 15/09/2013 02:00
Creado
  • 15/09/2013 02:00
El almuerzo de Juan Rodríguez, quien labora en una empresa en el sector de Calidonia, está compuesta por arroz, plátano frito y un muslo...

El almuerzo de Juan Rodríguez, quien labora en una empresa en el sector de Calidonia, está compuesta por arroz, plátano frito y un muslo frito. Esa comida, según explica, se repite todos los días y en su mayoría de los casos en los tres golpes de comida diarios.

¿Por qué el panameño no incluye en su dieta las frutas? La respuesta a esa pregunta, sin pensarlo mucho la tiene Edenis Gómez, quien labora en la Escuela de Nutrición de la Universidad de Panamá.

Señala la ‘falta de cultura alimentaria’ como causa principal, y agrega que el costo de las frutas no ayuda, a pesar de que Panamá es un país productor.

Según la Asociación Panameña de Nutricionistas y Dietistas del Ministerio de Salud, ‘los estudios muestran que el consumo promedio de frutas, legumbres y verduras es muy inferior al mínimo necesario para la protección de la salud. Como consecuencia, más del 35% de la población Panameña adulta tiene sobrepeso y 22% presenta obesidad’ como promedio del país.

El consumo diario de frutas y vegetales en Panamá está por debajo de los 400 gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). ‘Ni siquiera se consume la cantidad de fibra recomendada diariamente’, añade.

Pero lo que hace que el panameño no cambie sus hábitos alimentarios es la falta de orientación por parte de las entidades que se deben encargar de educar a la población para cuidar su salud.

Gómez relata que no hay que comer solo arroz para llenarse. Su almuerzo, custodiado en una bolsa, está compuesto solo por vegetales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus