Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Nacional

‘Un país no puede avanzar si deja atrás a la mitad de su población’

Cuando se conversa con ella resultaría fácil olvidar que se está frente a la persona con el cargo más alto en políticas sobre la mujer e...

Cuando se conversa con ella resultaría fácil olvidar que se está frente a la persona con el cargo más alto en políticas sobre la mujer en los Estados Unidos. Cathy Russell es de pasos suaves y hablar pausado. Voz sosegada y mirada amable, quizás un poco en contradicción con su cargo: Embajadora Plenipotenciaria de Estados Unidos para Asunto Globales de la Mujer. Con trayectoria en el servicio público de su país llega a Panamá en el marco de una convención regional de mujeres emprendedoras: WeAmericas. Es portadora de un mensaje preciso, hace falta pensar en el desarrollo de la mujer a nivel global

¿POR QUÉ ASEGURAR QUE INVERTIR EN EL DESARROLLO DE LA MUJER ES LO MÁS ‘INTELIGENTE’?

Pienso que si no se hace, se esta dejando atrás a la mitad de la población, de la sociedad; y eso no tiene sentido. Las mujeres invierten la mayor parte de los ingresos que reciben en sus hogares. Utilizan su dinero de una forma muy inteligente. Abren cuentas de ahorro e invierten en de vuelta en sus familias, en educación y salud para sus hijos. El papel de la mujer es sensitivo en este caso e influyen en sus comunidades y eso se extiende a la región. Por eso lo vemos como que no solo es lo correcto, sino lo más inteligente que podemos hacer.

¿CÓMO CRECE ESTE INTERÉS EN EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS? ¿QUÉ LOS LLEVA A PENSAR EN LAS MUJERES DE LATINOAMÉRICA?

Bueno, creo que lo que llamó nuestra atención es un conjunto de elementos. En el gobierno de Barack Obama nos dimos cuenta de que un país no puede avanzar dejando atrás a la mitad de su población y alrededor del mundo es eso lo que vemos. Lo vemos en nuestro país, en países desarrollados y no desarrollados, las circunstancias políticas o económicas las llevan a salir de sus fronteras. Las mujeres representan un grupo sensitivo en países donde hay conflictos armados, salen de sus tierras dejando atrás una serie de esfuerzos y ningún país puede avanzar sin que las mujeres tengan la oportunidad de progresar. Así que buscamos la oportunidad de ayudar para que en cualquier país las mujeres avancen. Adicionalmente el interés de Estados Unidos también ve la oportunidad de desarrollar nuevos mercados y negocios, esto ayuda a que los países puedan ser más estables. En algunos países la participación de las mujeres en la política logra que la situación se haga más estable. Creemos que alrededor del mundo la participación de la mujer en todos los sentidos es vital. Mi trabajo es representar a los Estados Unidos en la búsqueda de oportunidades para las mujeres. Está es una región muy dinámica y son ustedes nuestros vecinos y queremos colaborar en esto.

LOS ESFUERZOS DE ESTA CUMBRE ESTÁN MÁS CENTRADOS EN EL APOYO A LA MUJER DE LA MEDIANA Y PEQUEÑA EMPRESA. EN ASESORÍA ECONÓMICA, PERO ¿QUÉ HAY DE ASISTENCIA PARA LA EDUCACIÓN Y SUS ROLES SOCIALES?

Ciertamente tengo un interés personal de que los Estados Unidos apoye la educación. Creo que el desarrollo de la mujer envuelve muchas cosas. Economía, situación social y política, educación, libertad de la violencia, cuidados de salud. En realidad no puedes ocuparte de uno de ello sin mirar a los otros, de pronto puedes en una sociedad enfocar tus esfuerzos en uno u otro. Al gunos países, algunas economías, sociedad o sistemas son mejores en algunos que en otros, pero al final del día, todos se ocupan de la educación de las mujeres jóvenes. En mi opinión la educación es básica. De seguro que nos interesa que las jovencitas puedan ir a la escuela y asegurarse mejores oportunidades.

¿HAN PENSADO EN REPLICAR ESTE PROYECTO; ES DECIR UNA CUMBRE COMO WEAMERICAS EN OTRAS PARTES DEL MUNDO?

En mi primer viaje a Asia buscábamos una idea parecida. Una vez allá te das cuenta que son regiones diferentes y gente diferente pero con problemas similares.

LAMENTABLEMENTE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SIGUE SIENDO UN PROBLEMA EN TODO EL MUNDO, ¿POR QUÉ CREE QUE ESO ES ASÍ?

R ealmente es un problema en muchas partes. En los Estados Unidos, hemos tenido progresos, pero aún es un problema. Creo que lo más difícil para una mujer en esta circunstancias es tener que dejar el lugar donde se ha establecido para proteger su propia vida. Trabajamos muy duro para frenar ese problema. Nos ocupamos de tener sitios seguros donde ellas puedan llegar y asegurarnos de que los jueces, fiscales y policías tengan el entrenamiento suficiente para poder garantizarles protección adecuada. Hacemos todo lo que podemos para cambiar la percepción de que la violencia contra la mujer está bien, y red oblamos los esfuerzos.

EN PANAMÁ ESTAMOS DEBATIENDO PRECISAMENTE AHORA UN PROYECTO QUE CONVERTIRÍA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN UN DELITO EN SI MISMO, ¿LE PARECE UNA MEDIDA APROPIADA?

Como decía cada país es diferente, no quisiera hacer comentarios sobre temas específicos, pero todo aquello que se haga para dejar claro que la violencia contra la mujer está mal va en el camino adecuado.

HACE UNOS AÑOS TUVIMOS EN PANAMÁ UNA MUJER PRESIDENTA, CREE QUE ES MOMENTO DE QUE OTROS PAÍSES PIENSEN EN ELEGIR A UNA MUJER COMO PRESIDENTA? ... ¿POR EJEMPLO EN ESTADOS UNIDOS? ...

.... ( Risas)... ¡Waaoo! ... Ciertamente hay que incrementar la participación de la mujer en política, por ejemplo en el senado tenemos 20 mujeres de un total de 100 senadores. Es mucho más de lo que solíamos tener pero sigue siendo poco. Creo que es siempre bienvenida la participación de la mujer en la vida política... (más risas) .. .