Inversión en cárceles asegura una efectiva resocialización, Fábrega

Actualizado
  • 18/09/2013 16:33
Creado
  • 18/09/2013 16:33
La inversión que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli ha destinado al Sistema Penitenciario durante este lustro, permitirá el a...

La inversión que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli ha destinado al Sistema Penitenciario durante este lustro, permitirá el aumento de los programas de resocialización y que un número mayor de privados de libertad se beneficien, aseguró el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.

El titular de Gobierno destacó que las actuales infraestructuras de nuestros centros penales, no facilitan el desarrollo de los programas de rehabilitación. Razón por la cual, se inició la construcción de nuevos centros de rehabilitación como la Nueva Joya que debe estar lista a finales de este 2,013 y albergará a unos 5,504 reclusos aliviando además el problema del hacinamiento en el complejo La Joya.

Igualmente se edifica la nueva cárcel en David Chiriquí, que actualmente funciona en el cuartel de Policía centro de la ciudad de David. También se hizo un esfuerzo en La Chorrera donde la nueva cárcel está funcionando y resolvió el hacinamiento.

Fábrega destacó que a pesar de esta falta de estructuras, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), con el apoyo de entidades públicas, privadas y religiosas brindan una alternativa a estas personas y prueba de esto unas 70 privadas de libertad podrán realizar estudios superiores en el Centro Femenino de Rehabilitación, gracias a un convenio entre la Dirección General del Sistema Penitenciario y la Universidad de Panamá, en donde las internas podrán optar por las carreras técnicas en comunicación bilingüe con énfasis en centro de llamadas, técnico en confección y vestuario y técnico en desarrollo comunitario, que serán dictadas por profesores del Centro Regional Universitario de San Miguelito.

Es importante destacar que a través del apoyo que la DGSP recibe de entidades como el Ministerio de Educación, el Instituto de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y el Instituto Nacional de Cultura (INAC), unos 2,485 privados de libertad continúan su preparación académica dentro de los centros penales, mientras que otros 34 tienen la oportunidad de salir a capacitarse.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus