A la espera de una solución habitacional

Actualizado
  • 18/09/2013 02:00
Creado
  • 18/09/2013 02:00
COLÓN. Luego de transcurridos tres años desde que los portobeleños fueron sorprendidos por un deslizamiento de tierra que dejó a once fa...

COLÓN. Luego de transcurridos tres años desde que los portobeleños fueron sorprendidos por un deslizamiento de tierra que dejó a once familias sin hogar y causó pérdidas humanas, los afectados siguen sin recibir una solución habitacional permanente.

Los afectados dijeron sentirse engañados, porque ya han pasado tres años de la tragedia y todavía están viviendo en alquileres temporales, ‘cuando otros damnificados ya han sido reubicados’.

‘Aunque desde la tragedia no han dejado de darnos el subsidio, nosotros hemos llegado hasta las oficinas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en Colón, buscando una respuesta para que se nos informe sobre el proyecto que construyen para reubicarnos. Les hemos dejado saber que el dinero no nos interesa, nosotros lo que queremos es una vivienda digna’, expresa Hilda Kennion, una de las afectadas.

Osvaldo Chavarría, director del Miviot en la provincia de Colón, manifestó que la empresa ha tenido un retraso en la obra por temas meramente burocráticos, sin embargo, el gobierno se ha procurado en darles un subsidio de 150 dólares mensuales a todos los damnificados mientras se construyen las 58 viviendas adecuadas que se les prometieron.

Según Chavarría, el proyecto habitacional albergará once familias afectadas por el deslave y el resto son moradores de las áreas aledañas al l ugar de la tragedia.

Luis Alberto Del Cid, manifestó que, precisamente, las preocupaciones que tienen los afectados son por el tipo de vivienda y el lugar donde se están construyendo, ya que aseguran están siendo levantadas en áreas inundables. ‘En estos momentos lo que nos preocupa es el tipo de vivienda que están construyendo y el lugar donde la están edificando, ya que esta es un área inundable, además de que son muy pequeñas’, señala Del Cid.

El proyecto habitacional, que está siendo construido por la empresa Atlantic Proyect por un monto de tres millones de dólares, hasta la fecha tiene un 15% de avance y se estima será entregando para el mes de diciembre de este año.

Mientras tanto, los afectados no descartan tomar acciones de presión hasta que les sean entregadas sus viviendas.

LA TRAGEDIA

Los moradores de Portobelo fueron sorpendidos el ocho de diciembre del año 2010, por las fuertes lluvias que azotaron la Costa Atlánica y causaron que un alud de tierra sepultara sus viviendas, dejando un saldo de tres víctimas fatales y once familias damnificadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus