La equiparación salarial, nueva batalla universitaria

Actualizado
  • 18/09/2013 02:00
Creado
  • 18/09/2013 02:00
PANAMÁ. Entender los salarios de los educadores de la Universidad de Panamá (UP), no es una asignatura fácil.

PANAMÁ. Entender los salarios de los educadores de la Universidad de Panamá (UP), no es una asignatura fácil.

Si bien, los docentes están divididos en dos grupos, cada una de estas divisiones tienen ramificaciones que pagan por porcentajes.

Los especiales y los regulares son las dos grandes categorías. Los primeros se ramifican en 10 subcategorías. Los segundos, en 12. Cada uno, con un salario distinto y dispar.

Pero esta disparidad no solamente es a lo interno de la casa de Octavio Méndez Pereira. ‘Por los mismos servicios, los profesores de la UP cobran menos que los de la Universidad Tecnológica de Panamá (UPT)’, señala José Álvaro, presidente de la Asociación de Profesores de la UP (Apuded).

Esta inconformidad tiene años. Durante este periodo, los dirigentes de la Apudep han llevado este reclamo a la Asamblea Nacional, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a las autoridades universitarias, éstas últimas, que han acogido favorablemente la petición.

Hasta ahora, solo han logrado que el MEF les autorice el pago de un tercio de la diferencia salarial con los docentes que forman a los alumnos de la UTP en 2014.

Esta tercera parte del 20% que les haría la equiparación representa $3 millones. Faltan cerca de $7 millones para cubrir la totalidad de la petición. Pero los docentes agremiados en la Apuded no están conformes y hoy realizan una asamblea en el auditorio José Dolores Moscote y luego marcharán a la Asamblea Nacional.

La diferencia del profesor regular, el mejor pagado, de las dos universidades estatales es de aproximadamente $1,000, sostiene Álvaro. Lo anterior se desprende de un documento comparativo que presentó la Apuded al Consejo Universitario en abril de este año.

Otra de las diferencias, comenta el dirigente es que en la UTP, los docentes tienen derecho antigüedad por categorías, en tanto que en la UP solo tienen este derecho los titulares.

‘LAS OTRAS COSAS QUE HACEN PARA SUBSISTIR’

Según las cifras de la Apudep, la UP tiene 1,522 profesores especiales y 2,219 regulares. Si se suman ambas categorías, la casa de Octavio Méndez Pereira cuenta con una planta de profesores de 3, 741 docentes. Al aplicar los dígitos de Álvaro, 1,879 profesores, el 50% del total, devenga un salario mensuales de $495.

‘Nuestros colegas que están en el salario mínimo se ven en la necesidad de laborar en otros lugares para poder subsistir. Para nosotros es inaceptable que un académico que le piden maestrías, seminarios y estudios complementarios reciba este ingreso mensual’, detalla Álvaro.

El profesor de Historia asegura que del presupuesto de $177 millones que se le asigna a la UP no debía salir esta equiparación salarial. ‘Ellos nos han cumplido, es el Gobierno quien debe poner los fondos’, comenta Álvaro.

Sobre este tema, Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la UP, dice que lo que están planteando los docentes es justo, pero no coincide con el salario de $495 que asegura Álvaro. ‘La mayoría de los docentes gana $700 y $800 mensuales’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus