Equiparación salarial, en manos MEF

Actualizado
  • 19/09/2013 02:00
Creado
  • 19/09/2013 02:00
PANAMÁ. La cortina de lluvia que se desplomó sobre la capital alteró la agenda de actividades que tenían programadas para este miércoles...

PANAMÁ. La cortina de lluvia que se desplomó sobre la capital alteró la agenda de actividades que tenían programadas para este miércoles los miembros de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (Apuded).

Los integrantes de la Apuded están solicitando la equiparación de los salarios con los docentes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Según este gremio, los colegas de la UTP devengan hasta 1,000 dólares más que ellos por la misma labora educativa. Esta cantidad corresponde al 20%.

Para abril de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les aprobó 3 millones de dólares que cubren un tercio de la suma a equiparar, pagaderos a partir del año entrante.

‘Nosotros somos el único gremio en Panamá que no ha recibido un incremento salarial en 28 años, pese al incremento del costo de la vida de los últimos años’, manifestó José Álvaro, presidente de la Apuded.

Para llamar la atención de las autoridades, los docentes realizaron ayer una asamblea en el auditorio José Dolores Moscote de la UP y luego tenían planeado marchar hasta la Asamblea.

‘Nos trasladamos en buses al recinto parlamentario porque el día no nos acompañó, allá nos dieron cortesía en el pleno y la propuesta fue bien acogida por los diputados’, sostuvo el profesor Álvaro.

El dirigente de los docentes detalló que el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, se comprometió a concretar una reunión entre altos funcionarios del MEF, los diputados de la Comisión de Presupuesto y los docentes.

ESPERANDO UNA REUNIÓN

‘Estamos optimistas con este paso. Ahora, nos toca esperar a que nos llamen para discutir la propuesta que hemos elaborado’, agregó el educador.

Álvaro aseguró que 50%, unos 1,800 profesores, de los docentes de la UP devengan un salario mensual de 495 dólares, cifra que equivale al salario mínimo fijado por el Gobierno para la empresa privada.

Pese a que la UP ha venido incrementado su presupuesto anual, y para el año entrante le fue asignado 182 millones de dólares, esta equiparación no debe salir de los recursos de esta casa de estudios.

Así lo piensa Álvaro, que planteó que las autoridades de la UP ya cumplieron con acoger la propuesta en el Consejo Universitario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus