Sector agro pide ayuda al gobierno

Actualizado
  • 20/09/2013 02:00
Creado
  • 20/09/2013 02:00
CHIRIQUÍ. Ganaderos de la provincia de Chiriquí solicitaron a las autoridades mayor firmeza y acciones tendientes a disminuir el hurto p...

CHIRIQUÍ. Ganaderos de la provincia de Chiriquí solicitaron a las autoridades mayor firmeza y acciones tendientes a disminuir el hurto pecuario, uno de los delitos que viene generando grandes pérdidas a este sector ganadero.

José Lorenzo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Chiriquí, señaló que el hurto pecuario es uno de los problemas que está afectando la producción ganadera en los distritos de Barú, Oriente Chiricano, Gualaca y otros puntos de la región chiricana. Añade que le están solicitando a las autoridades, en este caso a la gobernación, corregidores y alcaldes, coordinar acciones para minimizar el delito que está dejando grandes pérdidas en la producción ganadera de la región.

Los ganaderos denunciaron que en los últimos meses en los puestos de control se ha hecho uso indebido de las guías únicas para el traslado del ganado y no se realizan las revisiones que se habían acordado en reuniones pasadas. ‘Estamos dispuestos en apoyar a las autoridades para proporcionar información y dar seguimiento a las denuncias que se presentan sobre este problema, con el objetivo de controlar estos delitos’, expresó Lorenzo.

Lorenzo precisó que cada res robada representa 700 dólares mínimos en pérdidas para los ganaderos.

Aixa Santamaría, gobernadora de Chiriquí, dijo que se han dado algunos pasos con las autoridades como: Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Seguridad, Gobierno, Procuraduría y el diputado Carlos ‘Tito’ Afú, presidente de la Comisión de la Agropecuaria de la Asamblea Nacional, con el fin de trabajar en conjunto para erradicar el problema. ‘Vamos a seguir en comunicación con los productores de ganado, ya que el anteproyecto que busca castigar e incrementar las condenas a aquellas personas que se dedican al cuatrerismo está en manos del diputado Afú’, señaló.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Arroz en Chiriquí (Apach), Gabriel Araúz, insistió en buscar apoyo del gobierno para incrementar la producción de este rubro que en los últimos años ha disminuido.

Aseguró que han hecho gestiones con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá para mejorar la producción, pero hasta ahora no han tenido una respuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus