Construyen sus propias obras

Actualizado
  • 22/09/2013 02:00
Creado
  • 22/09/2013 02:00
PANAMÁ. Valle de San Francisco, en Guna Nega, tiene una loma de barro. Para llegar a la barriada hay que subirla a pie, porque los carro...

PANAMÁ. Valle de San Francisco, en Guna Nega, tiene una loma de barro. Para llegar a la barriada hay que subirla a pie, porque los carros no llegan. Así como tampoco lo hacen las ambulancias ni los patrulleros.

Desde que se asentaron aquí, los vecinos han buscado la forma de solucionarlo. ‘La ausencia de veredas ha sido siempre un problema en la comunidad, y hace muy difícil moverse por el barrio, especialmente los días de lluvia donde los caminos se vuelven intransitables e incluso peligrosos. Yo me he caído varias veces cuando salgo a la madrugada a trabajar, al igual que mi esposa estando embarazada’, cuenta Alejandro, líder comunitario de la barriada.

Pero hoy, eso, va a cambiar. Ante la inacción municipal, los vecinos se organizaron para construir las veredas; recaudaron fondos, se repartieron tareas y pidieron apoyo a la ONG Un Techo Para Mi País (TECHO), que ha trabajado en el barrio desde hace meses para lograr el desarrollo comunitario construyendo viviendas de emergencia.

UN PASO AL FRENTE

Experiencia en varios países, voluntarios de todas partes y meses de trabajo en campo. Lo que nunca les había sucedido a los trabajadores de TECHO es que los propios habitantes del lugar en el que trabajan fueran los que les invitaran a acompañarlos en la construcción de las veredas.

Tras varios eventos o rganizados para recaudar fondos, los vecinos de Valle de San Francisco, en Guna Nega, construyen hoy veredas para su comunidad. ‘ ¿Te vas a quedar afuera?’, pregunta la ONG, que ha convocado a sus voluntarios para participar en la construcción que inicia hoy.

‘Son las mismas familias las que conocen las problemáticas de la comunidad y también son quienes tienen las herramientas para resolverlas; desde TECHO buscamos escuchar a las familias, articular estas fuerzas y acompañar los proyectos’, señala Fernando Guzmán, director Social de TECHO Panamá.

A partir de una asamblea comunitaria, las familias identificaron la ausencia de veredas como prioridad. Para esto asignaron una junta directiva conformada por vecinos de la comunidad que se ocupó de liderar el proceso y a partir de entonces organizaron eventos para recaudar los fondos que necesitarían para ello.

Valle de San Francisco es una comunidad urbana que queda a orillas del Cerro Patacón, vertedero a cielo abierto al que llegan los desechos de toda la Ciudad de Panamá. No cuentan con sistemas de saneamiento ni acueductos para abastecer con agua potable a la comunidad, denuncia la ONG. Las casas del lugar están hechas en su mayoría de cartón, hojas de zinc y madera vieja, materiales que se encuentran precisamente en el vertedero donde llega toda la basura.

TECHO es una organización que busca superar la pobreza en asentamientos en Latinoamérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus