ONU se ofrece como mediadora

Actualizado
  • 23/09/2013 02:00
Creado
  • 23/09/2013 02:00
PANAMÁ. El secretario secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, no descartó ayer la posibilidad de que ...

PANAMÁ. El secretario secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, no descartó ayer la posibilidad de que este organismo internacional pueda convertirse en mediador frente a las pretensiones de Nicaragua de extender su plataforma continental.

Un lío jurídico entre Nicaragua y Colombia que nació a raíz de una sentencia dictada el 19 de noviembre de 2012 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el que se procedió a delimitar la frontera marítima entre ambos países en el mar Caribe sudoccidental.

Si Colombia aceptara este fallo, Nicaragua pasaría a tener fronteras oceánicas en el mar Caribe con Jamaica y Panamá.

Por esta razón, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, reclamó a Nicaragua su intención de ‘apropiarse de los mares territoriales panameños’.

Como una medida inicial para hacerle frente a este conflicto internacional, el mandatario panameño adelantó que suscribirá una carta junto a Colombia, Costa Rica y Jamaica, que será entregada por el mandatario colombiano Juan Manuel Santos al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, para denunciar los presuntos planes expansionistas de Nicaragua.

Además, en la reunión, Ban Ki-Moon felicitó al mandatario panameño por el manejo que le dió al suceso con el barco norcoreano.

También Ki-Mon alabó diversos proyectos que el gobierno panameño ha implementado en el país tales como la creación del Viceministerio de Asuntos Indígenas, el establecimiento del Centro Regional de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe así como también el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus