Asiáticos acaparan área comercial de La Chorrera

Actualizado
  • 24/09/2013 02:00
Creado
  • 24/09/2013 02:00
LA CHORRERA. Durante los últimos años, La Chorrera ha experimentado un auge comercial que ha transformado la ciudad dormitorio en un dis...

LA CHORRERA. Durante los últimos años, La Chorrera ha experimentado un auge comercial que ha transformado la ciudad dormitorio en un distrito pujante.

A lo largo de la avenida de Las Américas y avenida Libertador, en el centro de la ciudad de La Chorrera, es común encontrar diferentes tipos de comercios recién pintados o en plena construcción.

A pesar de la falta de zonificación (de residencial a comercial urbano), el distrito de La Chorrera tiene hasta la fecha un registro comercial de 2,679 establecimientos. ‘La falta de zonificación en el distrito no ha influido en el desarrollo comercial del lugar, pues no toda el área necesariamente debe ser comercial para instalar un negocio’, señala el ingeniero municipal, Abilio Domínguez.

Según el ingeniero, el incremento comercial en esta región se debe a la facilidad que se brinda para establecer un negocio. ‘En el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) existe la facilidad de cambio de uso de suelo y si no hay inconvenientes se obtiene una resolución de aprobación para establecer uno’, explica Domínguez.

Sin embargo, aseguró que el Departamento de Ingeniería Municipal está pendiente de que cada obra cumpla con la línea de construcción y que los elementos estructurales estén conforme a lo que se aprobó en planos, así como el permiso del uso de aceras, si es necesario.

LOCALES ESTABLECIDOS

Según datos del Departamento de Tesorería Municipal, durante el año 2012 existían en La Chorrera unos 412 establecimientos comerciales inscritos, y para este 2013, hasta el mes de agosto, ya se habían inscrito 278 nuevos comercios.

Clever Delgado, tesorero municipal, explica que para el año 2010 se registró un auge en la inscripción de comercios en La Chorrera, llegando a 581 locales; sin embargo, se dio para ese mismo año el cierre de 405 comercios. Para este año 2013, hasta el mes de noviembre, según libros del Departamento de Ingeniería Municipal, existen unas 30 construcciones de edificios comerciales, edificios comerciales residenciales, ampliación, así como también remodelaciones de comercios existentes, que podrían aumentar las cifras.

Aunado a esto, señala Delgado, todavía se construyen en La Chorrera algunas plazas comerciales con gran cantidad de espacios para el establecimiento de comercios, los cuales una vez ocupados deberán inscribirse en Tesorería Municipal.

COMERCIOS DE ASIÁTICOS

A pesar de que La Chorrera está conformada por personas de la región y otras provincias como: Chiriquí, Herrera y Los Santos, datos revelan que casi un 85% de los dueños de comercios establecidos y por establecerse son asiáticos. El otro 15% pertenecen a panameños y otros extranjeros.

Sin embargo, Eloy Chang, presidente de la Sociedad China de La Chorrera, indica que la función de la sociedad china es ayudar a resolver los problemas que algún miembro pueda tener, así como a la sociedad en general, al momento de registrarse algún fenómeno natural o situación especial, pero no es cierto que aporte dinero para la apertura de negocios como muchos panameños piensan. Señala que existe una sociedad entre algunos asiáticos residentes en el distrito, que sí realiza préstamos para ayudarse entre sí y que los más jóvenes que tengan la visión comercial puedan concretarlo, pagando después poco a poco.

CÁMARA DE COMERCIO

‘Existe un problema en la actualidad y es que la mayoría de los comercios establecidos en La Chorrera ya están afiliados en la Cámara de Comercio de Panamá, por lo cual se hace difícil que participen localmente’, indica Valentino Reefer, presidente de la Cámara de Comercio de La Chorrera.

Añade que, actualmente, un aproximado de 44 empresas forman parte de la Cámara de La Chorrera, pero de todas las existentes, un 70% están afiliadas en la capital. Añadió que el crecimiento económico que se registra en este sector beneficia enormemente a todo Panamá Oeste, pues se generan muchos empleos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus