Panamá anfitriona de XIV Cumbre Marítima Multilateral Antidrogas

Actualizado
  • 24/09/2013 18:55
Creado
  • 24/09/2013 18:55
A fin de aunar esfuerzos en la lucha contra del tráfico marítimo de drogas, mediante la intervención coordinada de los países de la regi...

A fin de aunar esfuerzos en la lucha contra del tráfico marítimo de drogas, mediante la intervención coordinada de los países de la región, se realiza en ciudad de Panamá la XIV Cumbre Marítima Multilateral Antidroga.

Se trata de una iniciativa regional apoyada por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos. Este año Panamá es anfitriona del encuentro a través del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (SENAN), que a su vez contó con el apoyo logístico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La XIV Cumbre Marítima Multilateral Antidroga, es un foro para compartir información y prácticas sobre cómo mejorar las estrategias para enfrentar en alta mar de manera efectiva al narcotráfico y toda actividad del crimen transnacional.

Adicionalmente, la Cumbre es el escenario para promover la cooperación regional, tomando en consideración que el narcotráfico marítimo implica un reto de aplicación de la ley para los gobiernos de la región.

Durante el encuentro, los participantes discutirán estrategias de respuesta ante los productos precursores de drogas, informes de amenazas, las tendencias del narcotráfico, el apoyo a la interdicción y las tendencias del contrabando. Las conferencias serán dictadas por expertos de la Organización de Estados Americanos, el Equipo Interinstitucional del Sur, del SENAN, y el Servicio de Guarda Costas de Estados Unidos.

La Cumbre, que finaliza mañana, congrega a 80 especialistas, representantes de las fuerzas navales y guardacostas, agencias de seguridad marítima y aplicación de la ley en los países de las Américas como Belice, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

La mesa principal de la Cumbre la conformaban, el Comisionado Ramón Nonato López, Director Nacional de Operaciones Aeronavales del SENAN; Vladimir Franco, Director General de Asuntos Jurídicos y Tratados Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores; James Story, Director del Programa del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos; y el Capitán de Navío Phil Welzant, del Servicio de Guarda Costas de Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus