ACP multa con un millón de dólares a buque Chong Chon Gang

Actualizado
  • 26/09/2013 22:25
Creado
  • 26/09/2013 22:25
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó este jueves que multó por un millón de dólares al barco norcoreano que en julio pasado i...

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó este jueves que multó por un millón de dólares al barco norcoreano que en julio pasado intentó transitar por la vía con armamento cubano sin declarar.

"Le hemos impuesto una propuesta de sanción de hasta un millón de dólares", dijo el administrador del Canal, Jorge Quijano, al resaltar que el buque "hasta cierto punto ponía en riesgo a nuestro canal y a nuestra gente".

Explicó que la notificación de la multa ya fue entregada "a los dueños del buque y al capitán (...) y de momento no puede partir hasta que no consigne una fianza que cubra las dos terceras partes del monto que le hemos impuesto", lo que equivale a unos 650.000 dólares.

El carguero norcoreano Chong Chon Gang fue detenido el 10 de julio por sospechas de transportar drogas, cuando se disponía a cruzar el canal de Panamá desde el Atlántico.

Sin embargo, las autoridades descubrieron 25 contenedores con armamento y vehículos de uso militar escondidos bajo toneladas de sacos de azúcar.

Por este caso una misión especial de las Naciones Unidas visitó Panamá en agosto para verificar si la carga violaba alguna de las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte.

Quijano aclaró que la multa puede ser modificada en función de los descargos que pudieran tener los responsables del barco, pero indicó que "no hemos tenido ninguna respuesta formal de parte de la embarcación o sus dueños".

Los 35 tripulantes norcoreanos detenidos por este caso se encuentran detenidos en Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense en Panamá, donde cuentan con comodidades como video, televisión satelital, climatización, área de deportes, zona de fumadores y hasta playa.

Todos ellos podrían ser condenados a un máximo de 12 años por tráfico de armas. Por el canal pasan habitualmente embarcaciones de guerra o con material militar o nuclear; el único requisito para el tránsito de estas naves es el aviso previo para que las autoridades locales tomen las medidas de seguridad pertinentes.

Las multas más graves en el canal de Panamá van hasta los 100.000 dólares por faltas "graves" y hasta el millón de dólares por faltas "muy graves".

Por los 80 kilómetros de la vía se estima que transita un 5% del comercio mundial, lo que la hace atractiva a traficantes de toda clase y objetivo potencial de cualquier estrategia terrorista.

Según los expertos, la cooperación internacional y de inteligencia, las listas negras y la "visita" de inspectores que revisan si la carga y las condiciones del barco coinciden con lo declarado, son las mejores armas para garantizar la seguridad de la vía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus