ENA prepara el fin de las tarjetas y el ‘SurExpress’

Actualizado
  • 26/09/2013 02:00
Creado
  • 26/09/2013 02:00
PANAMÁ. El uso de tarjetas para pagar el peaje en los corredores Norte y Sur pronto será historia. La Empresa Nacional de Autopista (ENA...

PANAMÁ. El uso de tarjetas para pagar el peaje en los corredores Norte y Sur pronto será historia. La Empresa Nacional de Autopista (ENA) está próxima a arrancar la construcción de las plataformas de colocación de stickers (calcomanías o tags) para todos los vehículos que usen estas vías rápidas.

La empresa anunció la edificación de dos estaciones de instalación de las calcomanías, una en la servidumbre del Corredor Sur en la salida del centro de convenciones Atlapa, y otra en la entrada del Corredor Norte, en Albrook.

El nuevo método de pago será de carácter obligatorio, y su instalación será gratuita.

El cambio se anuncia poco después de seis meses de la puesta en marcha del pago de los corredores por tarjeta, sistema que ha provocado molestias en los usuarios, porque las colas en las casetas de peaje siguen intensas.

Ricardo de Ycaza Díaz, vocero de la empresa pública, respondió, en cuestionario de La Estrella, que el objetivo que persiguen es agilizar el tráfico por las vías rápidas que, según quejas de los usuarios, en las horas pico dejan de ser autopistas.

La fórmula, entonces, según ENA, es la utomatización y la unificación el sistema de cobro de peajes.

El nuevo sistema servirá para transitar indistintamente por ambos corredores, así como por la autopista Alberto Motta, que conecta el Corredor Norte con Chilibre y Colón.

La unificación del método de pago en las autopistas de la capital podría materializarse con la utilización de calcomanías similares a las del Sur Express del Corredor Sur (sistema que será suprimido) o con las calcomanías del revisado vehicular, que suministra la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Esta última opción, alega ENA, sería la más ventajosa al considerar que no crearía ‘contaminación’ en el parabrisa de los 900 mil autos que circulan en la ciudad.

LAS INQUIETUDES

El número de placa impreso en la calcomanía de revisado vehicular le servirá a los usuarios para afiliarse al sistema de cobro de peaje y prepagar su peaje, como sucede actualmente.

Se generará un número de referencia asociado con la placa, nombre o cédula de la persona que de manera indistinta servirá para vincular el sticker al vehículo.

La recarga, explicó la empresa de autopistas, se hará fuera de las vías rápidas, para evitar los tranques, contrario a lo que ocurre en la actualidad.

AÚN NO SE CONOCE EL INICIO

Con el anuncio de la construcción de las plataformas, ENA acciona el cronómetro de la cuenta regresiva para que las tarjetas que muchos panameños compraron a la fuerza desaparezcan, aunque la empresa se rehusó a aclarar cuándo se pondrá en operación el pago automático.

Lo que se sí se tiene claro es que el nuevo sistema de cobro de peajes tendrá un periodo de implementación y transición que permitirá ‘con suficiente tiempo’ que los usuarios de los corredores puedan afiliarse, detalló la empresa.

En ese tiempo, según ENA, los usuarios de los corredores que mantengan saldo en sus tarjetas prepago podrán usarla.

EL COBRO POR LA VÍA

Otra de las inquietudes que despierta el anuncio de la Empresa Nacional de Autopistas es qué sucederá con los trabajadores que todavía están en las casetas de los corredores.

Abdiel Meneses, dirigente de los colaboradores de los corredores Norte y Sur, al ser consultado por los trabajos que adelanta ENA, dijo desconocer la iniciativa. Dejó claro que si se da una reducción de personal ‘negociarían las indemnizaciones’.

Sin embargo, la empresa dejó la puerta abierta a la posibilidad que proyecta la entidad. ‘En principio la operación de los corredores siempre requerirá de los colaboradores para atender a los usuarios, por ejemplo los centros de distribución de stickers o los puntos de recarga’, argumentó en un correo electrónico.

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