Se agudiza el conflicto en salud

Actualizado
  • 27/09/2013 02:00
Creado
  • 27/09/2013 02:00
PANAMÁ. El llamado a paro indefinido por la Comisión Médica Nacional (Comenenal), no fue obstáculo para que los diputados aprobaran en t...

PANAMÁ. El llamado a paro indefinido por la Comisión Médica Nacional (Comenenal), no fue obstáculo para que los diputados aprobaran en tercer y último debate el proyecto de ley 611, que permite la contratación de médicos foráneos.

A pesar de la resistencia y las protestas que además del complejo de la Caja de Seguro Social (CSS), se repitieron en el interior del país, las autoridades mantuvieron su posición y el proyecto de ley fue aprobado por los diputados con 39 votos a favor y 10 en contra.

A últimas horas de la tarde, el ministro de Salud, Javier Díaz, se presentó en conferencia de prensa para decir que no había razón para las acciones de los médicos. A la vez que pidió a los médicos suspender la medida y sentarse a dialogar

MEDICIÓN DE FUERZAS

Los argumentos del ministro Díaz, no convencieron a los galenos y por el contrario ayer otros hospitales como el Santo Tomás e incluso en el interior de la República, como los de Chiriquí y Veraguas, se sumaron a la acción de fuerza. Mientras la Asociación Nacional de Enfermeras y otros gremios de la salud, quienes también se sienten amenazados, se reunieron anoche y podrían sumarse al paro.

El coordinador de la Comenenal, Domingo Moreno, al conocer que el proyecto 611 había sido aprobado en tercer debate, reaccionó de inmediato: ‘ahora el único camino que hay es la eliminación de la norma y el mecanismo de presión será la huelga indefinida’.

EL PROYECTO DE LEY

El documento de 19 artículos, contempla que el Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS podrían contratar a especialistas del extranjero de ‘manera temporal por servicios profesionales, siempre y cuando exista la necesidad debidamente comprobada’.

Moreno dice que el proyecto de ley 611 permite la contratación masiva de profesionales extranjeros, sin controles de calidad, a pesar que en el artículo 4 del texto final, se detalla que el personal que aspira a ocupar el puesto debe tener un título académico que los acredite como profesionales.

PUNTO DE DISCORDIA

Mauro Zúñiga, ex dirigente de la AMOACSS, se suma a los reclamos de sus colegas y planteó que ‘en ningún artículo del proyecto de ley, se establece que los extranjeros irán a trabajar en áreas apartadas’, alega.

Otro temor del especialista es que en el proyecto de ley, no se garantiza la estabilidad laboral de los profesionales de la salud. Hace referencia a que en el texto final se eliminó el artículo 12 que se había incluido en primer debate, que decía que el Estado nombrará y promoverá la estabilidad laboral de todos los profesionales, técnicos de la salud y especialistas nacionales que necesite el Sistema Público, en el momento en que lo soliciten y en los lugares requeridos tanto por el Ministerio de Salud como por la CSS, siempre y cuando exista la necesidad de ese recurso y de la especialidad.

Zúñiga dice que esto es funesto para todos los sectores de la salud que requieren estabilidad laboral.

LOS AFECTADOS

A pesar del anuncio de paro, los pacientes acudieron ayer a los centros médicos y en algunos recibieron la atención que esperaban. En todos los centros, se mantuvo la atención como en urgencia, medicina física, rehabilitación, urología y ortopedia, así como los pacientes de cáncer, tampoco se suspendieron las cirugías electivas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus