Avanzan los trabajos en la potabilizadora

Actualizado
  • 29/09/2013 02:00
Creado
  • 29/09/2013 02:00
LA CHORRERA. Para finales del mes de noviembre podrían estar terminados los trabajos de rehabilitación de la planta potabilizadora de La...

LA CHORRERA. Para finales del mes de noviembre podrían estar terminados los trabajos de rehabilitación de la planta potabilizadora de La Chorrera, ubicada en El Trapichito, la cual se vio afectada por las inundaciones registradas en noviembre del año pasado.

Maximino Quintero, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), dijo que debido a las inundaciones los trabajos de instalación de equipos nuevos así como motores y panel que habían sido entregados a mitad del año pasado por la empresa COPISA, resultaron afectados.

Según Quintero, en estos momentos se realizan trabajos de limpieza en las bombas, además de la rehabilitación de los motores que tuvieron que ser desarmados, llevados a un taller, secados y luego armados. Añadió que el sistema de control de cada uno de los motores, así como todos sus elementos deben ser revisados minuciosamente, pues unos fueron reemplazados y otros rehabilitados para que pudieran funcionar correctamente.

‘Son tres motores y tres bombas los que se vieron afectados, pero una vez revisados se detectó que no había que comprar; por suerte, tenemos equipo redundante o de reserva. Se instalarán tres motores y tres bombas de las cuales funcionarán dos y una estará en reposo además de un cuarto equipo para cualquier emergencia’, explicó.

TRABAJOS QUE FALTAN

‘La empresa contratista se encuentra en la etapa final de instalación de equipos, así como la rehabilitación de filtros sedimentadores y formuladores de la planta, pero como ya habían finalizado le toco al Idaan rehabilitar la estación de bombeo de agua cruda, por lo cual estamos en esa labor’, dijo Quintero.

Afirmó que a finales de noviembre pudiera estar terminado el trabajo, pues una vez se ponga a funcionar la planta hay que iniciar un proceso como si la misma fuera nueva; es decir, hacer pruebas de bombeo, calibrar el equipo, desinfectar los filtros, los formuladores y sedimentadores, lo que toma su tiempo.

COSTO Y PRODUCCIÓN

La rehabilitación de la planta potabilizadora de El Trapichito se realiza a un costo de más de medio millón de dólares, con lo cual se podrá producir 10 millones de galones de agua diario.

El trabajo del proyecto originalmente que llevaba a cabo la empresa COPISA comprendía la estación de bombeo, la planta de tratamiento y una línea de conducción de 30 pulgadas dirigida una a Guadalupe y la otra al residencial María Leticia, lo cual estaba arriba de los $10 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus