Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Nacional

La capital quedó a merced del agua

PANAMÁ. Por más de tres horas las principales vías de la ciudad capital parecían afluentes de ríos. En cuestión de segundos, la lluvia v...

PANAMÁ. Por más de tres horas las principales vías de la ciudad capital parecían afluentes de ríos. En cuestión de segundos, la lluvia vistió no solo las transitadas calles, sino también residenciales ubicados en Parque Lefevre, Río Abajo, Calle Uruguay, San Francisco y Chanis.

Hubo tranques, y drama humano. Más de cincuenta residencias resultaron con pérdidas totales. El agua llegó a donde nadie nunca pensó que se asomaría. Eso fue lo que ocurrió en la localidad de Puente del Rey, en Parque Lefevre, en donde una veintena de familias lo perdieron todo.

Los moradores de esta región se mostraron asombrados y molestos, pues aseguran que la inundación es el resultado de las últimas construcciones que se han realizado en la zona, entre ellas, la inauguración de la reciente vía Cincuentenario.

El proyecto vial son 2.1 kilómetros, terminada en mayo de este año. La obra, estuvo a cargo de la empresa Norberto Odebrecht y costó $175 millones 582 mil. Según las estimaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) beneficiaría a más de 500 mil conductores.

Desde mayo, los moradores de las áreas aledañas a la vía habían denunciado la supuesta falta de drenajes en este proyecto, una queja que fue ignorada por las autoridades.

Esta vez no hubo oportunidad de un llamado más. El agua sorprendió. Arrasó con la ropa y la comida, los muebles de los vecinos. Y hasta las mascotas y los viejos carros.

Tras la alerta, llegó la alcaldesa Roxana Méndez, quien prometió que ordenará una ‘evaluación’ para saber con claridad qué fue lo que ocurrió.

Mientras ponía en marcha un centro de acopio en el edificio Hatillo, en Calidonia, las malas noticias llegaban del otras zonas del país: un accidente en el corredor Sur, anegaciones en la Transístmica, alrededor de la línea uno del Metro, un vuelco en Arraiján, y predicciones de lluvias continuas en el interior de la República.

El director del Sinaproc, Arturo Alvarado, explicó que las intensas lluvias son producto de la zona de convergencia tropical activa y que al estar próximos a octubre, provoca una cantidad atípica de precipitaciones, ocasionando inundaciones por obstrucción de alcantarillados.

‘Hay que mantener la calma’, solicitó.